San Juan

Prácticas profesionalizantes de mano de la minería

Por primera vez, alumnos de la Agrotécnica Manuel Belgrano harán prácticas profesionalizantes en la infraestructura productiva financiada por la actividad minera.

Este último viernes los alumnos del último año, acompañados por directivos, conocieron las instalaciones de la Mesa de Gestión del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero.

Por el mismo, la operadora de Veladero, Ministerio de Minería, de Producción, municipio y productores articularon acciones para la construcción de infraestructura que permita el acopio y conservación de la producción tradicional.

Ahora, las instalaciones se abren a las escuelas de tradición agropecuaria y agroindustrial del departamento. El fin es que los alumnos puedan dar sus pasos iniciales en el mundo laboral a través de las prácticas en los reefers e invernadero.

Unos 50 alumnos de 7º año realizarán allí las prácticas profesionalizantes desde el 1 de septiembre, según se definió en la visita, en el marco del Foro Socio Productivo realizado por la escuela.

Los chicos de 17 y 18 años, elaborarán 100 bandejas de tomate, 100 de berenjenas y 100 de pimientos. Realizarán los transplantes de plantines para la primera quincena de octubre utilizando el invernadero de 500 m2 en conjunto con los productores. Se busca que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el manejo global de la producción: siembra, fertilización, riego, manejo de plagas, etc.

Estas políticas públicas son resultado de la sustentabilidad de la minería sanjuanina. Ello implicó un trabajo coordinado, comprometido y respetuoso entre el sector público y el privado para ofrecer a la comunidad herramientas de futuro.

La educación con orientación al trabajo, es también una política estatal de futuro. Por ello también el Ministerio de Minería asistió con distintas líneas a la Escuela Agrotécnica “Dr. Manuel Belgrano”.

El establecimiento nació en 1977, en el terreno del ex Vivero Forestal de Jáchal. Desde entonces comenzó un intenso trabajo de la institución para acondicionar el establecimiento con fines escolares.

En sus inicios la matrícula era de 51 alumnos. La mayoría provenían de la zona rural, hijos de pequeños productores agropecuarios y jornaleros. La escuela se fue levantando con donaciones y el esfuerzo de la comunidad educativa.

Actualmente, el establecimiento logró una muy buena reputación a través de su servicio con asesoramiento en las escuelas primarias de la zona, la construcción de huertos escolares, orientación vocacional a los adolescentes, forestación de predios públicos, etc.

En virtud de esa función social, el Ministerio de Minería ha colaborado con el fortalecimiento institucional a través del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades.

De allí se destinaron $1.200.000 para la construcción del cierre perimetral. Por 41 años esperaron por esa obra esencial para proteger las 66 hectáreas escolares. Asimismo, con fondos mineros la escuela cuenta hoy con tractores y colectivos para el traslado de alumnos.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan