San Juan

Presentaron avances y trabajos a futuro en proyectos Río Salinas y Rincones de Araya

Vía teleconferencia entre San Juan, Buenos Aires y Australia, representantes del Ministerio de Minería y autoridades globales de la empresa Fortescue, evaluaron la situación.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto a secretarios del ministerio e integrantes del Consejo Minero, recibió un amplio informe presentado por la empresa Argentina Fortescue a cargo de los proyectos mineros Río Salinas y Rincones de Araya. En representación de la compañía estuvieron vía teleconferencia su directora Ejecutiva para Argentina Christine Nicolau, el presidente en Sudamérica, Agustín Pichot, y el equipo de Liderazgo de Argentina Fortescue, entre otros.

El encuentro virtual entre San Juan, Buenos Aires y Australia fue para informar sobre los resultados que arrojó la exploración desde principios de 2019 a esta parte y los trabajos a realizar en el corto y mediano plazo.

Entre los informes presentados se encuentra la definición de tres grandes zonas de trabajo en la cordillera calingastina. La más grande y con buenos resultados de mineralización de cobre es la denominada Rincones de Araya, yacimiento que podría encontrarse entre los depósitos cupríferos importantes del suroeste sanjuanino.

Además, se mostraron los trabajos en las áreas de Vanesa y Río Salinas. Hasta la fecha se han desarrollado trabajos prospectivos y de exploración, así como la instalación de la infraestructura necesaria para ir incrementando secuencialmente la exploración de la zona. Asimismo, se ha establecido la oficina en Calingasta para el desarrollo Comunitario y apoyo de la operación, donde funciona la loguera para la mejor selección de muestras durante el invierno.

En este sentido, el titular de la cartera minera expresó su agradecimiento a la empresa y propuso trabajar en conjunto para seguir avanzando, “conformar un equipo para avanzar en conjunto con la puesta en valor del yacimiento. Este es un objetivo del Gobierno de San Juan, el de poner en valor los recursos naturales con los que contamos. Es algo que le estamos pidiendo a todas las empresas, ya que siempre decimos que las concesiones mineras son para trabajarlas. Por eso debemos continuar con estos encuentros para planificar y darle mayor agilidad a los trabajos que les corresponden a ustedes como también nuestra parte”, manifestó el ingeniero Astudillo.

Al respecto, directivos de Argentina Fortescue declararon que “una vez que pase toda esta pandemia y estén dadas las condiciones podamos conocernos en persona y seguir avanzando con nuestros trabajos en San Juan. Nuestra intención es poder replicar en la Argentina los excelentes resultados que hemos tenido en Australia”.

Por último, el presidente de Fortescue para Sudamérica Agustín Pichot afirmó, “comparto la idea, acompañamos esta intención del gobierno. En anteriores reuniones con el Gobernador Sergio Uñac expresamos el apoyo a su proyecto para con la provincia. Así que mientras podamos seguir avanzando en conjunto con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y profundizar los trabajos de exploración, pueden contar con nosotros para lograr ese objetivo”.

Sobre Rincones de Araya

Es un proyecto en Exploración Avanzada de titularidad de IPEEM, operado por Argentina Fortescue desde Diciembre de 2018. Esta, ubicado en el flanco occidental del cordón de la Totora, a 80 kilómetros al oeste de Calingasta. Se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto yace sobre un lineamiento de rumbo NNE-SSO, reconociéndose además fracturación de carácter post-mineral, de rumbo N20º y N35º, que afecta al Pórfido Feldespático. El esquema estructural se completa con una falla con desplazamiento de rumbo, en sentido sinistralsiniestral. Esta fractura de carácter post-mineral presenta un desplazamiento horizontal de 100 metros.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan