San Juan

Presentaron el Programa de Desarrollo Sustentable de Empresas

El programa financiará a empresas que implementen proyectos que mejoren los niveles de sustentabilidad de las mismas.

El vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni, junto al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raul Tello y la secretaria de Industria, Comercio y Servicios perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Adriana Vargas Carrera, presentaron el Programa de Desarrollo Sustentable de Empresas.

El programa destinará 30 millones de pesos perteneciente a un fondo de aportes no reembolsables para financiar proyectos que aumenten los niveles de sustentabilidad de las empresas seleccionadas.

El Programa de Desarrollo Sustentable de Empresas apunta a tres objetivos específicos para la mejora de la sustentabilidad de los emprendimientos. Estos son: Programa de Sello Ambiental San Juan, Producción Más Limpia y Programa de Desarrollo de la Economía Circular.

El Sello Ambiental San Juan consiste en un programa de ecoetiquetado que busca generar un sistema voluntario de certificación de sustentabilidad de la construcción que orientará a los consumidores sobre los beneficios que una construcción ecoeficiente le brinda en cuanto a disminución de consumos energéticos.

También se implementará un Sello Provincial de Calidad de Gestión Ambiental, que apunta a mejorar la eficiencia de los procesos productivos de las empresas industriales y de servicios de la provincia. Dicho programa constará de la implementación de un convenio con IRAM para lograr en una etapa inicial de formación de Recursos Humanos, tanto de los ministerios de Desarrollo Productivo, Minería y de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable en las temáticas de Gestión Ambiental, evaluación de la Huella Hídrica y de Carbono, Eficiencia Energética y de las normativas de Ecoetiquetado para elaborar posteriormente la normativa al respecto.

Producción Más Limpia es un proyecto de asistencia a empresas para facilitar la optimización de procesos internos y gestión en general mediate ANR y créditos a tasa subsidiada. Para ello se seguirán casos de empresas que abordados conjuntamente se identificará a través de relevamiento, mejoras puntuales en la eficiencia de sus procesos productivos, implicando a su vez una disminución en el impacto ambiental.

El Programa de Desarrollo de la Economía Circular apunta a Empresas que operan en el ámbito provincial fomentando la reutilización de materiales reciclados, el recupero de materiales, reúso, diseño ambiental, mejora de los procesos logísticos, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes Hugo Goransky, miembro de la Comisión Nacional de la Unión Industrial Argentina; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Lic. Eduardo D’Anna; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, D. Ricardo Palacios; el gerente Regional Cuyo de IRAM, Lic. Gastón Olibano y el consultor Ing. Daniel Cano Martínez. Además, se contó con la presencia de empresarios locales.

A través de la Subsecretaría de Conservación y Desarrollo Sustentable, a cargo del Ing. Jorge Scellato, se recepcionarán los proyectos presentados de las empresas interesadas en participar del programa. Se podrán acercar al 3º piso, núcleo 4 del Centro Cívico.

Convocatoria
El Gobierno de San Juan, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable convocan a suprarecicladores, recicladores, recolectores, microemprendimientos, pequeñas empresas a presentar proyectos a los fines de obtención de aportes no reembolsables y/o en su caso su ingreso a evaluación del Programa Nacional PyMEs Verdes.

Criterios para la elegibilidad del proyecto
El proyecto se encuentra a nivel de:

Indicar el estado en que se encuentra el proyecto en este momento

Idea
Proyecto con estudio de mercado y estudio de costos realizado
Proyecto con proyecto de ingeniería de obra e instalación realizado y costos definidos
En etapa de construcción
Ya operando en otro lugar
Estado del proyecto
Estado societario
El estado societario actual de los integrantes del proyecto se encuentra a nivel de:

Descripción detallada del proyecto (describir las materias primas utilizadas, los procesos y el producto final y uso del mismo),
Describir los clientes del proyecto y la demanda de los mismos para el tipo de producto a fabricar (tamaño y descripción del mercado). Indicar cantidad de unidades o toneladas demandadas por el mercado y si los clientes serán locales, regionales o nacionales
¿Cuál es la escala mínima que es viable económicamente para este tipo de proyectos? (en toneladas por mes)
Origen de las materias primas
Cantidad de toneladas mensuales de materiales, por tipo, que demandará el proyecto en su etapa inicial
Cantidad de toneladas mensuales de materiales, por tipo, que demandará el proyecto en su etapa de mayor producción
En caso de usar materiales de afuera del PTA ¿Cómo será la logística? ¿Cuántas movilidades le hacen falta y de qué tamaño?
Tamaño de la estructura que necesita construir. (m2 de galpón en una etapa inicial, y m2 en una etapa final, tamaño del terreno para la etapa final, tamaño de las zonas de acopio)
Intensidad de los servicios que necesita. Indicar la cantidad de KW de potencia instalada que necesita el proyecto, consumo mensual de gas en m3, consumo mensual de m3 de agua, consumo mensual de combustible (gasoil, etc.) ¿requiere de otros servicios como internet de banda ancha?, etc.
Serán de carácter prioritario los proyectos que justifiquen bienes de capitales, infraestructura y que con la presente herramienta financiera o de capacitación puedan iniciar o aproximarse a su producción. También aquellas que utilicen elementos que procedan de residuos eléctricos (RAEE) o RSU producidos en el PITAR o en el Centro de Reciclado.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan