San Juan

Provincia y Nación entregaron herramientas a cooperativas del sector ladrillero en el marco del Programa Social Minero

0

Con una mirada inclusiva hacia el sector cooperativista, recibieron insumos tres las asociaciones ladrilleras sanjuaninas.

Este lunes 6 de diciembre tuvo lugar en Casa de Gobierno el acto de entrega de herramientas a cooperativas del sector ladrillero de la provincia en el marco del Programa Social Minero.

El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni; secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; ministro de Minería, Carlos Astudillo; delegado general de la UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina) San Juan, Juan Pablo Cornejo Salazar; coordinadora política de la UOLRA San Juan, Alejandra Aranciva; responsable de Cooperativas de la UOLRA San Juan, Vanesa Pérez; coordinador de Parques Ladrilleros, Gustavo Sánchez; presidentes de las cooperativas son: Iber Ventura, cooperativa Ladrillera Nacional Alianza 5 de Enero; Casiano Martínez, Alianza 12 de Octubre, Anastasio López, Cooperativa Cristo Redentor.

El Plan Nacional de Minería Social (PNMS) es un programa de Nación destinado a mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones involucradas en actividades mineras artesanales y a pequeña escala. Busca además favorecer, desarrollar, capacitar y apoyar la constitución de cooperativas, asociaciones, etc. con auspicio nacional y provincial.

Al comienzo del acto, el vicegobernador Gattoni evaluó la mirada de los gobiernos Nacional y Provincial con respecto a la minería, destacando que “tanto la pequeña y mega minería nos importa por igual a todos los que integramos el equipo de Gobierno”.

En otro tramo de su discurso, el vicegobernador destacó “la mirada inclusiva, la cuul es muy importante, lo que define cual es nuestra manera de pensar, de sentir y de hacer. No es casual que entreguemos estas herramientas para las cooperativas”.

Al término de sus palabras, Gattoni puso el foco en la formalización de las cooperativas: “Que se hayan inscripto en AFIP, significa que a medida que pase el tiempo mejorarán las posibilidades de trabajo, pero también las de crecimiento en un mundo donde pueden tener acceso al crédito, para insertarse en el mundo formal de trabajo que abrirá oportunidades de crecimiento a los cooperativista y sus familias, de acuerdo a lo que plantea el gremio, Provincia y Nación, vinculada a la actividad ladrillera”, concluyó Gattoni pidiendo a los cooperativistas “continuar fortaleciendo la actividad que ustedes tan dignamente realizan”.

A continuación, el secretario de Minería de la Nación, expresó: “En este trabajo del representante local de UOLRA y de Roberto como coordinador de las cooperativas con el Gobierno Provincial, constituimos una mesa ladrillera, tal cual se impulsa en toda la geografía de la Argentina”.

Seguidamente, Hensel puso en valor a San Juan como una de las primeras provincias donde se conformó una mesa de trabajo, que tiene la responsabilidad de convocar a distintos estamentos del Gobierno Provincial, “porque hablamos de una realidad que debe ser visibilizada, pero que tiene que ver fundamentalmente con condiciones de trabajo”, enfatizó

“Hay una muy buena articulación entre el Ministerio de Minería de San Juan, la Secretaría de Minería de Nación y la UOLRA; hemos generado proyectos que surgen a propuesta de las cooperativas con la guía y orientación de UOLRA, poniendo al servicio de ustedes el Plan Social Minero”, sumó el funcionario nacional.

Prosiguiendo con sus palabras, Hensel se mostró “convencido de que la actividad ladrillera es una actividad minera, y en segundo lugar, no habría construcción si no hubiesen ladrillos y detrás de los ladrillos hay gente y detrás de ellos hay familias, donde el Estado debe cumplir un rol de apoyo y San Juan lo está haciendo”.

Para concluir, Hensel instó a seguir adelante, sumando la incorporación de más tecnología al decir que “estamos dispuestos a hacer inversiones importantes para consolidar la actividad ladrillera como una actividad minera sostenible”.

Por su parte, Cornejo agradeció las gestiones provincial y nacional, explicando luego que los avances de las cooperativas no hubieran sido posibles sin el apoyo de los gobiernos Provincial y Nacional y la Secretaría de Minería de la Nación.

“Estamos cumpliendo el sueño de entregar subsidios a tres cooperativas a través del Plan Social Minero. Este es el primer paso de casi 5 millones de pesos que se otorgarán al sector de los pequeños productores, haciendo hincapié en que siempre fue un sector marginado, sin poder acceder a créditos ni beneficios del estado. Hoy en día nuestras cooperativas ya pueden facturar, están inscriptos en AFIP, lo que mejor las condiciones del sector. Cada una de las personas que integran estos grupos representan a una familia; casi 100 están agrupadas en cooperativas”.

Fuente: Gobierno de San Juan

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan