San Juan

Qué debés saber del PESJ 2030 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A continuación, descubrí las seis cosas que debes saber de esta agenda global y su impacto en San Juan.

El gobernador Sergio Uñac definió a la planificación estratégica en la provincia de San Juan como política de Estado y es por ello que al comenzar su gestión de gobierno adhirió a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para vincular el Plan Estratégico San Juan 2030 (PESJ 2030) a la misma, designando al Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan como punto focal de ODS para la provincia.

En este sentido, cabe destacar que el equipo de gobierno, entiende a la planificación del San Juan del Futuro como un proceso de aprendizaje institucional, de desarrollo de un lenguaje común y de una visión compartida, y el PESJ 2030 se transforma en la mejor herramienta de gestión a la que pueden recurrir no solo los actores públicos, sino sobre todo, los actores privados, ya que mejora la coordinación de los esfuerzos hacia un mismo horizonte, facilita una visión global compartida por todos y promueve las sinergias necesarias para alcanzar las metas establecidas.

A menudo esta agenda global se describe como un “plan radical para la humanidad’ y una nueva forma de abordar el desarrollo. Pero ¿qué significa esto?

La Agenda 2030 se aplica a todos los países y actores
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la nueva agenda de desarrollo a la que se han comprometido alcanzar los líderes de los 193 países miembros de las Naciones Unidas. La Agenda 2030 ha definido 17 ODS con 169 metas. Cada país debe adaptarlos a su realidad y necesidades. En este sentido, el PESJ 2030 vinculó primariamente a sus 14 objetivos generales, 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 65 metas ODS.

Para cumplir los objetivos, se requiere que todos los países, provincias y municipios tomen acción concreta, para el cuidado del medio ambiente, reducir el desempleo, promover sociedades pacíficas, por nombrar algunas; si realmente el mundo quiere pasar a un mondo mas sostenible.

A qué se le llama desarrollo sostenible
Es la articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Para evaluar el resultado hay que seleccionar indicadores para medir
Para alcanzar estos objetivos, los países deben atenderuna demanda insoslayable: la necesidad de contar con más y mejor información, confiable, oportuna y accesible, que permita desarrollar nuevos indicadores de líneas de base y brechas de desarrollo, que facilite el monitoreo y la evaluación de impactos de los proyectos y programas para rendir cuentas sobre los avances en el logro de objetivos y metas, y que alimente la formulación de nuevas estrategias y políticas basadas cada vez más en la evidencia.

Los ODS están interconectados
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una lista de tareas pendientes de la humanidad para un planeta sostenible, una hoja de ruta clara para un futuro mejor. Los ODS reconocen que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad económica, social y ambiental, y que las intervenciones en un área afectarán los resultados en otras. Por ejemplo, el Plan 1000 Días, que en términos prácticos, significa dirigir los esfuerzos de desarrollo e inversiones primero en nuestros niños desde su gestación y sobre todo a quienes están en situación de vulnerabilidad. La naturaleza indivisible de los ODS significa que no podemos elegir un tema en específico, sino que debemos considerar la Agenda como un conjunto integrado y con igual enfoque se trabaja en la elaboración del PESJ 2030 con una metodología que garantiza la construcción colectiva y la participación ciudadana.

Desarrollo sin dejar a nadie atrás
La Agenda 2030 adopta una postura radical a través de su promesa de no dejar a nadie atrás. Y en eso el Gobierno de San Juan asumió el compromiso de invertir sus esfuerzos en la economía del conocimiento a través del Plan San Juan TEC, que fomenta la economía del conocimiento y la creación de emprendimientos de base tecnológica para desarrollar productos y servicios exportables, generando empleo de calidad y también logra la diversificación de la matriz productiva de la provincia. Todos somos responsables de formar parte del cambio. Nuestras acciones de hoy afectarán mañana a nuestros hijos. Todos merecemos oportunidades justas e igualitarias en la vida. Los objetivos nos permiten llegar lejos, porque son universales y no dejan a nadie atrás. También es importante entender que estos objetivos están interconectados. No podemos separar la pobreza del hambre, ni la educación del empoderamiento de las mujeres, etc. Si entendemos esto, no tardaremos en comprender las necesidades que hay que satisfacer, y a su vez estaremos más cerca de alcanzar los 17 objetivos. Es hora de devolver al planeta lo que el planeta nos ha dado. Es sencillo y no cuesta nada.

Se necesita de todas las personas
La Agenda 2030 necesita el compromiso y dedicación de toda la sociedad; las Naciones Unidas somos todos. Para ello es necesario aprovechar los conocimientos científicos y técnicos, la experiencia, la tecnología y los recursos financieros de las empresas, el mundo académico, la sociedad civil y las personas para alcanzar los ambiciosos objetivos en distintos contextos.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan