San Juan

San Juan, la única provincia en financiar proyectos de investigadores relacionados a los ODS

La provincia expondrá sobre la adaptación local de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En el marco del “Primer Encuentro Internacional de Aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 en Estados Federales”, que se realizará en Buenos Aires entre el 4 y 6 de septiembre; el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación expondrán la experiencia del Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado 2018 (IDEA) que destinó $6.000.000 para financiar 15 proyectos de investigación vinculados al Plan Estratégico San Juan 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe destacar que en julio de 2019 la provincia de San Juan cumplió tres años de su compromiso gubernamental e institucional hacia la adaptación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. Este compromiso se vio reflejado principalmente en la vinculación y articulación de los ejes y objetivos del Plan Estratégico San Juan 2030 y de los planes estratégicos municipales a dicha agenda global.

Dicho encuentro, será presidido por el flamante Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina Roberto Valent y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto quienes tendrán a cargo las palabras de apertura el miércoles 4 de septiembre.

Ese mismo día, a las 15 horas, está prevista la exposición de la experiencia de San Juan y para ello la presidenta del CoPESJ, Graciela Martin de Roca y el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y tecnológica, Pablo Diez, compartirán su exposición en el Panel II “Alianzas Multiactorales”.

En dicho panel, donde se compartirán las estrategias logradas con los distintos actores de la sociedad civil, academias y sector privado, y los procesos de participación formalizados; también asistirán los representantes de Córdoba y Tierra del Fuego.

El objetivo de este evento internacional es proporcionar un debate e intercambio de experiencias y buenas prácticas centrado en los desafíos y oportunidades de gobernanza en la implementación de los ODS en los ámbitos municipales, locales y provinciales en países federales.

Se espera que las principales conclusiones de los paneles sean sintetizadas en un documento a distribuir entre los distintos gobiernos participantes y que el evento genere impactos positivos en los siguientes aspectos:

Mejora en la coordinación institucional y coherencia de políticas de los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y locales.
Fortalecimiento de las estrategias de vinculación con la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Mayor claridad en la vinculación de las políticas territoriales con los ODS.
Incorporación del enfoque de derecho en las políticas públicas de gobiernos subnacionales. e) Monitoreo, seguimiento y evaluación de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proveer evidencia, información y conocimiento de experiencias de gobiernos provinciales, municipales y locales de cara a la presentación del Informe Voluntario Nacional de la República Argentina en 2020.

Proporcionar espacio de intercambio en profundidad en un workshop destinado exclusivamente al intercambio de prácticas entre los puntos focales de gobiernos locales.

Promover la formación de redes internacionales de cooperación para la aceleración de la implementación de la Agenda 2030 en los ámbitos provinciales

Han sido invitados a este evento, autoridades de los Puntos focales provinciales y municipales de la República Argentina; representantes de Estados subnacionales de Estados federales de Iberoamérica.; puntos focales ministeriales.; Agencias de Naciones Unidas y otros actores clave.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan