San Juan

San Juan se consolida como generadora de energías limpias

0

El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurada en el departamento de Ullum una obra energética clave, que requirió una inversión estimada en más de 12 millones de dólares.

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, encabezó el acto de inauguración de la Estación Transformadora Solar en el departamento de Ullum. Lo acompañaron el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, el intendente Leopoldo Soler; el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; y trabajadores de la planta.

La obra tiene como objetivo principal contribuir con la transformación de la matriz energética argentina por medio de energía renovable solar.

El proyecto principal comenzó cuando quedó en funcionamiento el primer parque solar fotovoltaico en 2011, siendo así el primero en conectarse a la red de la Argentina y Sudamérica. Luego de su inauguración, quedó en labor un avanzado laboratorio y observatorio que cuenta con diferentes tecnologías industriales siendo la investigación, el objetivo principal. De esta manera, se conocieron cuáles eran las instalaciones más adecuadas para la región y también los avances en la industria fotovoltaica.

El acto continuó con la palabra de Doña, quien dio una amplia reseña técnica del proyecto. Además, el funcionario informó que la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, decidieron evaluar a San Juan a través del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR). En este sentido, la provincia se encuentra en segundo lugar después de Buenos Aires.

Finalmente, el gobernador agregó que “todos estos parques solares son el llamador de nuevas y mejores inversiones para el departamento. Es un orgullo entregar de parte del municipio estas hectáreas para un nuevo parque solar, en este caso un trabajo en conjunto entre la Intendencia y el EPSE. Esto es real y engrandece a San Juan y a Ullum”.

“La matriz energética es fundamental para el desarrollo de las actividades económicas de la provincia, no podría ser de otra manera. San Juan ha multiplicado sus actividades económicas, a la agricultura se sumó la industria, la minería, el turismo y las energías renovables. Para todo ello se necesita energía, y no me cabe duda de que con seguridad jurídica, serán muchas inversiones que recibamos. Tenemos una gran capacidad humana en la provincia, por lo tanto quienes lleguen tendrán el respaldo del Estado para generar mucho empleo”, añadió el mandatario.

Para finalizar, Uñac señaló que las 23 empresas que integran el proyecto “vieron en San Juan la oportunidad de desarrollar negocios. Observaron que hay baja conflictividad laboral y ese es un ingrediente necesario para generar un ámbito propicio para que los negocios se desarrollen. Con esto, el sector público y el privado debemos tener un solo objetivo, que es construir el sentido de bienestar que le comunidad necesita”.

El responsable del funcionamiento y mantenimiento de la planta fotovoltaica es responsabilidad de EPSE, que propuso ampliar la producción de estas energías renovables y creó el proyecto Parque Solar Fotovoltaico Ullum para desarrollar en 1053 hectáreas, 379 megawatts de potencia, con una energía anual de 720.000 megawatts que busca abastecer a más de 160.000 hogares.

En este predio ya se implementaron 3 proyectos que se encuentran en funcionamiento:

Planta Fotovoltaica Ullum III de 120 hectáreas, con 36,5 MW pico de potencia.

Planta Fotovoltaica Ullum VI, de 65 hectáreas, con 25 MW pico de potencia.

Planta Fotovoltaica Ullum VII de 65 hectáreas, con 25 MW pico de potencia.

El propósito final es lograr la conexión de estas plantas generadoras al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Para eso, se pensó en la construcción de una línea de alta tensión doble terna en 132 kV y en la realización de la Estación Transformadora Solar Ullum 132 kV / 33 kV que estaría estratégicamente ubicada en el predio de las plantas de Generación.

La realización de este proyecto contó con dos etapas:

Etapa 1: se creó la Línea de Alta Tensión que permitió unir la Estación Transformadora Punta Negra y la Estación Transformadora Punta de Rieles, ubicadas en los extremos del predio.

Etapa 2: aquí es donde ESPE contempla la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum y la construcción de una nueva línea de alta tensión para lograr unir la ET Solar Ullum con la Estación Transformadora Albardón-Chimbas. Esto permitirá llevar la capacidad instalada de la ET Solar Ullum hasta 400 MW.

Concluidas ambas etapas, la Estación Transformadora Solar Ullum pasará a ser, para el sistema eléctrico sanjuanino, el nodo de generación más importante.

Detalles técnicos de la Estación Transformadora Solar Ullum

Estación de transformación de 132 kV / 33 kV con una superficie construida de aproximadamente 4,5 hectareas, tiene equipamiento eléctrico en alta ,media y baja tensión en donde se destaca dos transformadores de 100MVA cada uno. Además de contar con equipos de maniobra y protección, un edificio de control para la Estación Transformadora, un depósito y toda una obra civil que permite su operación en forma confiable.

Características principales del proyecto

Esta estación transformadora contiene una configuración Doble Barra, con capacidad para nueve campos en 132 kV:

Cuatro salidas de línea en 132 kV (una Línea a ET Punta Negra y una Línea hacia la ET Punta de Rieles)

Cuatro campos para transformadores de potencia de 100MVA cada uno. (en etapa I se construyeron solamente dos)

Un campo de acoplamiento transversal de barras en 132 kV

Cuenta con Edificio de Comando, donde se encuentran los tableros de todas las instalaciones. En estos mismos están los equipos de comando y protección, medición, señalización, alarmas, incendio, sistema centralizado de seguridad, comunicaciones y telecontrol, obras civiles necesarias para contener el equipamiento electromecánico.

La linea de Alta Tensión cuenta con una longitud de 5,4 Km, que bordea la ruta provincial Nº 54 y se ha dispuesto la utilización de una de doble terna con conductores de Al/Ac 300/50 mm2 de sección y un cable de guardia tipo OPGW.

Entre las características generales del diseño de esta Línea de Alta Tensión se menciona lo siguiente: posee dos circuitos (Doble terna), 34 postes de hormigón pretensado con crucetas dobles que conforman la doble terna, la altura típica de los postes es de 25m.

El proyecto sigue avanzando, innovando y eso hace que San Juan sea ejemplo de energías limpias y renovables, proyectándose como la provincia con el futuro más sustentable.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan