San Juan

San Juan tendrá software propio para el monitoreo ambiental minero

El gobernador Sergio Uñac encabezó la firma de convenio entre Minería y la UNSJ para la elaboración de un programa de monitoreo ambiental destinado  al sector minero.

En la mañana de hoy en la Sala Ricardo Colombo, con la presencia del gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan para la implementación de acciones conjuntas tendientes a realizar la elaboración del software denominado “Sistema de Información para Monitoreo Ambiental Minero”.

En primer lugar se llevó a cabo la firma del acta por parte del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, el ministro de Minería, Alberto Hensel, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y por último el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.

El titular de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, señaló que el software “va a permitir monitorear todas las variables de lo que compone la minería, suelo, aire y agua. Será una herramienta muy importante para seguir de cerca a la minería en la provincia”.

El rector añadió que “este tipo de avances le dan mayor transparencia y dinámica a la actividad, permitiendo que la misma sea reconocida y aceptada por todos”.

Por medio del acuerdo, se implementarán acciones conjuntas para elaborar en el plazo de un año el software denominado “Sistema de Información para Monitoreo Ambiental Minero”

Por su parte el ministro de Minería, Alberto Hensel manifestó que “este programa permitirá que un enorme cúmulo de información vinculado a distintas variables ambientales sean sistematizadas para permitir detectar cualquier tipo de cambio en las mismas”.

“Por órdenes del gobernador Uñac decidimos buscar la manera de contar con un programa que nos permitiera tener toda una base de datos y es así que tomamos contacto con la UNSJ, la cual por medio de la Facultad de Ciencias Exactas llevará adelante el diseño del software para que cumpla su cometido. De esta manera tendremos un manejo transparente ágil y veraz de toda la información. Seguimos a la vanguardia del desarrollo minero argentino y nos ponemos a la cabeza del control ambiental minero, tan importante para San Juan”.

Cerrando los discursos, el gobernador Uñac señaló que “con la UNSJ hay una perfecta confluencia de intereses y objetivos teniendo como premisa el bien común de los sanjuaninos. Siempre lo dijimos, la minería es política de Estado en San Juan y estamos dando muestras claras. Reconocemos el trabajo de todos, hay que incorporar nuevas tecnologías, métodos, y con el aporte en este caso de la universidad hemos logrado demostrar que esta actividad ha venido a quedarse en la provincia, pero no a cualquier costo y menos el de la seguridad de los sanjuaninos”.

“Seguimos en esta línea, la del trabajo interministerial que es sumamente necesario para alcanzar estos objetivos. Somos conscientes de que debemos seguir trabajando fuerte en la minería, que siga siendo fuente de trabajo de muchos sanjuaninos y que se pueda hacer sin ningún costo ambiental”, señaló el mandatario.

Por último, el gobernador recordó que “en San Juan se hace agricultura, ganadería, industria, comercio, minería, turismo, obra pública, y desarrollamos las energías renovables. Apuntalamos las actividades económicas, haciéndolo de la mejor manera, con mucha presencia y control del Estado, incorporando tecnología buscando la mejorar calidad de vida de todos los sanjuaninos”, dijo Uñac.

Cabe destacar que por medio del acuerdo, se implementarán acciones conjuntas para elaborar en el plazo de un año el software denominado “Sistema de Información para Monitoreo Ambiental Minero”.

Será el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el encargado del diseño informático; el Ministerio de Minería, por su parte, facilitará a la facultad toda la documentación e información que resulten necesarias para la concreción del objetivo.

More in San Juan