San Juan

Se aplicó con éxito el protocolo de salud en El Pachón

Glencore Pachón dio cumplimiento ayer al Protocolo de Ingreso y Permanencia por la Emergencia Sanitaria Covid-19, oportunamente presentado al Ministerio de Minería de la provincia, ante su requerimiento. Según este reglamento, se deben seguir procedimientos específicos antes de que los trabajadores comiencen sus tareas laborales, al igual que si se detecta un caso sospechoso de COVID-19.

En el día de ayer, un trabajador de la empresa contratista Major Perforaciones S.A., que se encontraba prestando servicios en el proyecto El Pachón, presentó síntomas que fueron diagnosticados como angina bacteriana por el personal médico que se encuentra en forma permanente en el yacimiento.

Ante dicha situación, en cumplimiento del Protocolo, el trabajador fue inmediatamente aislado de manera preventiva del resto de los trabajadores y luego fue trasladado hasta el Hospital de Barreal -el nosocomio más próximo al lugar de trabajo- para que se le realice el correspondiente control de salud.

El personal del nosocomio lo mantuvo aislado y le realizó un testeo para descartar que los síntomas correspondieran a un caso de COVID-19. El test, según información brindada en la tarde de hoy por el director del hospital de Barreal, Dr. Sebastián Molina, dio resultado negativo, indicando que el trabajador no es portador del virus Covid-19 y confirmando el diagnóstico de angina bacteriana.

Para ingresar al proyecto El Pachón todos los trabajadores se realizan controles médicos. Entre ellos, se incluye el control de temperatura corporal y de olfato, exigidos en el Protocolo.

Antes de ingresar al proyecto, dicho trabajador —por ser residente en la provincia de Mendoza- dio cumplimiento al requisito previo de permanecer en cuarentena por 14 días en la ciudad de San Juan, bajo control del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Durante el periodo de aislamiento fue sometido a 2 hisopados con resultado negativo para COVID-19 en ambas instancias. Por lo tanto, el Ministerio emitió una constancia de cumplimiento efectivo de la cuarentena el martes 5 de mayo.

En cumplimiento del Protocolo también se restringió el ingreso y egreso de personal al proyecto hasta obtener los resultados del test. El resto del personal desarrolla su actividad en el campamento de El Pachón manteniendo el distanciamiento social y con los controles constantes del servicio médico interno. Durante las ultimas 24 horas ningún trabajador presento síntomas compatibles con anginas u otra enfermedad.

Los mecanismos de prevención, al igual que los aplicables en la detección de un caso sospechoso -exigidos por las autoridades y aplicados por la empresa-, se han cumplido en su totalidad y han funcionado adecuadamente. Por eso, queremos transmitir tranquilidad a la comunidad y los familiares de los trabajadores ante el manejo adecuado de un evento de esta naturaleza, que fue coordinado con las autoridades sanitarias y administrativas del departamento Calingasta y de San Juan.

Fuente: Glencore El Pachón

More in San Juan