San Juan

Se celebra el Día del Inspector en Minas

Los inspectores en minas continúan con las tareas de protección y puesta en valor de la actividad minera.

Los inspectores son los responsables de los controles y las tareas de fiscalización de la autoridad minera respecto a la explotación del recurso minero no renovable, el ambiente y el cuidado de la salud de los trabajadores. Bajo el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los integrantes de Policía Minera del Ministerio de Minería han ampliado sus tareas de inspección, siguiendo de cerca en cada uno de los campamentos y emprendimientos mineros el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento, higiene y seguridad establecidos por el Ministerio de Salud en contexto de pandemia, por orden del Gobierno de San Juan.

Sin duda la Fiscalización Minera representada por los Inspectores de Policía Minera tiene más historia e importancia de la que suponemos. Por ello el 30 de mayo de 1862, Sarmiento firmó el Decreto para nombrar como primer “Inspector de Minas” al irlandés Francisco Ignacio Rickard. Él sería quien materialice las inspecciones en las diferentes minas de la provincia ya existentes, principalmente en los departamentos de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil, y que a través de Informes detallados ponía al Gobernador al tanto de la realidad minera de la época.

El Ministerio de Minería saluda y acompaña a todos los Inspectores de Minas, quienes a través de su trabajo, reivindican y reivindicaron la actividad minera de la Provincia de San Juan y quienes todos los 30 de mayo, celebran su día.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan