Creando valor compartido

Setenta mineros cursan el secundario y en julio inicia una nueva camada

Son trabajadores de Mina Veladero y en su mayoría varones de entre 23 y 55 años de edad. Los nuevos interesados ya pueden inscribirse y deberán acreditar su nivel de estudios.

El espacio. “La escuelita”, así bautizaron los mineros a la sala de Albardón donde cursan sus estudios secundarios. Habitualmente esta es una sala de capacitación y charlas específicas.

Setenta mineros de Veladero de entre 23 y 55 años de edad cursan estudios para terminar su secundario en las instalaciones que Minera Andina del Sol tiene en Albardón. El grupo empezó en la segunda mitad de 2018, por lo que se espera los primeros egresos puedan concretarse a mediados de este año. La iniciativa es en el marco del Plan FinEs, Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, gestionado desde el Ministerio de Educación y por el cual se firmó un convenio entre esta cartera y la empresa minera hace dos años.

En este marco también tienen el beneficio 82 personas de los departamentos de Iglesia y Jáchal, las zonas de influencia de Veladero, que buscan culminar su educación media. El dictado de las clases se concreta en las escuelas Mitre de El Llano, en Iglesia, y en la Almirante Ramón González, en Pampa Vieja, Jáchal. Ambas instituciones no céntricas de la comunidad, por lo que para la gente de estos lugares representa una oportunidad única.

“El convenio para implementar FinEs potencia la apuesta educativa de Minera Andina del Sol y la articula con el Estado para crear valor en algo que perdura más allá del tiempo de operación de la mina”, sumó al respecto Marcelo Álvarez, director ejecutivo de la empresa. En años previos hubo una apuesta similar impulsada por la minera aunque en un trabajo mancomunado con instituciones privadas que desde 2009 permitió que más de 227 habitantes de las comunidades culminaran su secundario y que 94 mineros recibieran el título.

Con este nuevo programa se potenció la apuesta educativa con un plan público de mayor desarrollo. Es así que a partir de julio una nueva camada de mineros podrá acceder al programa, las inscripciones ya están abiertas y el requisito es que puedan acreditar con qué estudios cuentan hasta el momento.

Los mineros que completen el programa van a egresar como bachilleres con orientación en Ciencias Sociales. Existen dos duraciones, el FinEs 3 que dura dos años, y es para quienes completaron sólo el primario o cursaron el secundario muy parcialmente. Por el otro, está el Fines 2 que permite titularse en 1 año y es para los que completaron el segundo año del secundario. En todos los casos las materias suman una carga horaria de 48 horas, informaron desde la empresa.

En cuanto a los mineros de Veladero que cursan en Albardón, lo hacen acorde a sus rosters de trabajo en días intensivos de estudio de más de ocho horas. El asesoramiento para estas salas de cursado, se hizo con el aval del CENS más cercano, Luis A. Noussan de Campo Afuera y la supervisión de su director, el licenciado Juan José Perona, además del soporte permanente de Patricia Gutiérrez, directora de Educación de Adultos en la provincia.

Para interesados

Ya hay inscripciones abiertas para los nuevos interesados en culminar el secundario. El único requisito es ser un trabajador directo de la empresa y se les pide acreditar hasta qué nivel de secundario tienen. Para esto se les envía la invitación a través de charlas en la mina, por mensajes de texto y en las carteleras electrónicas.

Fuente: Cuyo Minero