Creando valor compartido

Sueño cumplido: productores jachalleros ya tienen cámaras de frío e invernadero

Se inauguraron 4 cámaras de frio y un invernadero para los productores de Jáchal.

En un nuevo paso adelante del Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la cadena de valor Minera, quedaron inauguradas hoy en Jáchal, con la presencia del ministro de Minería Alberto Hensel, cuatro nuevas cámaras frigoríficas o reefers para seguir fortaleciendo la comercialización de los productores de verduras y hortalizas del departamento. La iniciativa se instrumenta de manera coordinada con la empresa Aramark, proveedor de alimentación en Veladero, el Ministerio de Minería, Ministerio de Producción, la Municipalidad de Jáchal y 18 productores hortícolas agrupados en la mesa de gestión Jáchal.

Este es uno de los hitos más trascendentes del convenio multilateral celebrado entre las instituciones mencionadas para impulsar, fortalecer, transformar y dar sustentabilidad a productores de tomate, berenjenas, pimientos y cebollas con infraestructura como invernaderos y cámaras de frio para que puedan disponer de sus productos con mayor margen de tiempo sin relegar precio por la caducidad del producto.

Las 4 nuevas cámaras frigoríficas inauguradas en Jáchal son de última generación con un tamaño de 76,20 metros cúbicos midiendo de 12 metros de largo, 2,70 metros de alto y 2,35 metros ancho. Se complementarán con un invernadero de 20 metros de ancho y 24 de largo equipado con cobertura, malla antigranizo, portones de ingreso, riego automatizado, motores de enrollado y sensor de temperatura entre otros.

Cabe destacar que la misma infraestructura, 4 cámaras de frio y 1 invernadero, serán también inauguradas próximamente en el departamento de Iglesia para los productores de la zona. La inversión total, cercana a los 8 millones de pesos, la realiza la empresa Aramark basado en los compromisos comerciales de sustentabilidad que se desprenden de su trabajo en la mina Veladero.

“Estamos comprometidos a colaborar con todas las partes de la cadena de valor minera para generar una transformación de las capacidades productivas de la comunidad que durará para las generaciones futuras. En este sentido, este programa nos brinda la oportunidad de trabajar junto con los contratistas, el gobierno y los productores, es decir el sector público y el privado, todos con la misma visión de sostenibilidad a largo plazo”, dijo Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Minera Andina del Sol, operador de la mina Veladero.

Este año algunos de los resultados de esta cooperación han sido visibles en la comercialización de más de 245,794 kg de cebolla, pimiento verde, berenjenas y tomates que fueron destinados a los comedores en todo el país de la empresa Aramark. A su vez los productores también lograron comercializar más de 27 mil kilos adicionales en otros destinos como Jáchal, Iglesia y la feria de San Juan.

Fuente: Minera Andina del Sol