San Juan

Uñac le pidió a Fernández por la minería y dijo que la Ley de Glaciares es un “tapón” que frena inversiones

Además solicitó “el subsidio al flete, para que sea lo mismo la producción a 10 kilómetros del puerto que a 1.200 kilómetros”.

El gobernador Sergio Uñac se reunió el miércoles con otros 12 gobernadores y el precandidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández, en Buenos Aires. En ese encuentro, el mandatario le dijo a Fernández que es “muy importante reconsiderar la minería”, que la Ley de Glaciares es un tapón que frena inversiones y pidió el “subsidio al flete”.

En esa reunión, además de Uñac y el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, estuvieron: Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa); el gobernador electo Sergio Ziliotto (La Pampa) y el diputado nacional Jorge Franco (Misiones).

“Fue una reunión interesante. Hablamos de una nueva ley de coparticipación nacional, que desde 1994 se viene tratando y nunca se ha logrado. Es verdad que hace falta el acuerdo de las 23 provincias más la CABA o sino un acuerdo transitorio pero que mejore los ingresos de las provincias”, contó el Gobernador, este jueves, en rueda de prensa.

“HAY MÁS DE 100 MIL MILLONES DE DÓLARES ESPERANDO SER INVERTIDOS, RESPECTO DE ESTE TAPÓN QUE TENEMOS QUE ES LA LEY DE GLACIARES”

Uñac dijo que expuso “la necesidad de generar un país equilibrado, dejar de exportar personas, habitantes, vecinos de todas las provincias argentinas para que vayan a vivir de peor manera a Buenos Aires”. “Para eso hace falta generar un sistema político-económico que permita que cada una de las provincias atraigan inversiones para que las empresas se puedan radicar acá y generen empleo“, explicó.

También contó que le dijo a Fernández que es “muy importante reconsiderar la minería. Hay más de 100 mil millones de dólares esperando ser invertidos, respecto de este tapón que tenemos que es la Ley de Glaciares”. “En San Juan hemos demostrado que cuidamos el ambiente, cuidamos la seguridad de las personas y hacemos minería también”, agregó.

“PEDIMOS EL SUBSIDIO AL FLETE, PARA QUE SEA LO MISMO LA PRODUCCIÓN A 10 KILÓMETROS DEL PUERTO QUE A 1.200 KILÓMETROS”

Además planteó la posibilidad de tener el “subsidio al flete, para que sea lo mismo la producción a 10 kilómetros del puerto que a 1.200 kilómetros”. La respuesta que obtuvo del precandidato a presidente es que son “herramientas de política-económica que las van a considerar y que van a ser parte de su propuesta”.

“Vamos a firmar cada una de las provincias un compromiso con Alberto Fernández respecto de lo que nosotros pedimos y que deberemos concretar en conjunto”, aseguró.

Fuente: Telesol

More in San Juan