País

Acciones para el futuro de Agua Rica

0

Ayer se reunieron el presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Fernando Jalil, el director por Catamarca Daniel Gutiérrez, el ministro de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, el presidente de Yamana Gold Argentina, Nicolás Bareta, y el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Carlos Savio, oportunidad en la que dialogaron sobre el proyecto minero Agua Rica, ubicado en el departamento Andalgalá, cuyo poryecto fue modificado.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la sede de la unidad académica, el titular de YMAD resaltó el encuentro entre la operadora del proyecto Agua Rica y la Casa de Altos Estudios, y la importancia del trabajo articulado entre el sector público y el privado.

Por su parte, Micone hizo hincapié en que todos los actores sociales tienen que estar involucrados en el desarrollo de la minería, y valoró los aportes de la Universidad en ese sentido.

A su vez, el decano señaló que el sector académico está atento a las necesidades de formación profesional del sector privado para que los catamarqueños ocupen roles técnicos de relevancia en las empresas mineras.

Finalmente, el presidente de Yamana en Argentina puso en valor la creación del Observatorio Social para el Proyecto Agua Rica, calificándolo como “un paso importante para acercarnos más a la comunidad, trabajar en forma estrecha, garantizar el acceso a la información y la transparencia”, al tiempo que se mostró a favor de que la comunidad se sume a los controles sobre la actividad minera.

Nicolás Bareta destacó también el encuentro en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y consideró que es fundamental compartir tecnología, generar más empleo para los catamarqueños, y que haya más exploración minera, porque ello repercutirá a su vez en la generación de más puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la empresa interestatal manifestó que vienen trabajando en la reorganización de YMAD, el acondicionamiento de las oficinas y la puesta en funcionamiento de diferentes áreas que operarán en Catamarca, “ya definitivamente”.

Fuente: El Ancasti

0

La necesidad de profundizar la competitividad de la industria minera

Entrada anterior

“Reglas claras y una adecuada carga tributaria son factores decisivos para atraer la inversiones que el país necesita”

Siguiente entrada