Albemarle y Galan Lithium interesadas en invertir en el litio catamarqueño

Los proyectos se encuentran en la puna catamarqueña.
La actividad minera de la provincia de Catamarca sigue generando la intención de empresas internacionales de invertir en proyectos locales, posicionando a nuestra provincia entre las principales del país.
En ese contexto, ayer el gobernador Raúl Jalil recibió a representantes de las empresas mineras Albemarle y Galan Lithium, que se encuentran trabajando en la etapa de exploración para el aprovechamiento del litio en la puna catamarqueña.

En cuanto a Albemarle, sus representantes expusieron al mandatario provincial su planificación para avanzar con la etapa de exploración en la zona del Salar de Antofalla, que según la empresa cuenta con muy buenas prospecciones para producir litio de alta calidad. Albemarle es una empresa innovadora, comprometida con el medio ambiente y una de las más importantes productoras de litio en el mundo. En Chile, son aliados estratégicos en el desarrollo de la industria del litio en el Salar de Atacama
Por otro lado, los referentes de Galan Lithium presentaron sus prospecciones de trabajo en la zona del Volcán Galán, donde los estudios preliminares arrojaron un potencial significativo del mineral.

De esta manera, nuevas empresas se suman con trabajos avanzados en la exploración y aprovechamiento del litio a las que ya desarrollan la industria en nuestra provincia como Livent, Orocobre-Galaxy, Posco, Zijin Mining, entre otras.

Lake Resources

En otra reunión, Jalil recibió al presidente de la empresa australiana Lake Resources, Stu Crow, con quien dialogó sobre los avances del proyecto de litio Kachi, ubicado en el salar Carachi Pampa, en Antofagasta de la Sierra.
La compañía australiana informó -luego de un estudio de prefactibilidad- que podrá encarar una producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio al año a partir de 2024. Para ello, la empresa realizó una inversión de capital inicial de 544 millones de dólares aproximadamente.

Además del presidente de Lake Resources estuvieron presentes el director ejecutivo, Robert Trzebski; el director de Operaciones, Gautam Parimoo, y el director Financiero, Peter Neilsen.

Durante los encuentros, el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso; los ministros de Minería, Marcelo Murúa; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, entre otras autoridades.

Fuente: El Esquíu