País

Alicia reveló los ejes del desarrollo post pandemia para Santa Cruz

0

Desde la exploración de hidrocarburos y minería con responsabilidad social, hasta un polo para el desarrollo científico de tecnología que aporte a la industria, incluido el campo, pasando por la megausina, represas y el turismo.

La gobernadora Alicia Kirchner dialogó con los ministros de Interior y de Desarrollo Productivo de Nación. Acompañada por parte de su Gabinete planteó ejes de desarrollo productivo para la provincia y la región. Una vez más la mandataria santacruceña puso en agenda la recuperación de derechos que fueron eliminados durante la gestión de Cambiemos y la necesidad de ventajas competitivas para la Patagonia que permitan el desarrollo con inclusión en Santa Cruz.

Por pedido del presidente Alberto Fernández, los ministros del Interior Eduardo De Pedro y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas llevan adelante una ronda de diálogo con gobernadores y gobernadoras que permitan discutir, de manera federal, proyectos para el desarrollo de una Argentina más justa y equilibrada.

Agenda post-pandemia
Este martes fue el turno de Santa Cruz. En este contexto durante el mediodía Alicia Kirchner, acompañada por el jefe de Gabniete Leonardo Álvarez; la ministra de la Producción Comercio e Industria Silvina Córdoba, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez, compartió una videoconferencia con los ministros de Interior y Desarrollo Productivo y sus equipos.

En el diálogo, la gobernadora abordó los ejes para el desarrollo productivo de la provincia, que no pueden ser ajenos a la región patagónica. Se pretende en base a esta agenda de trabajo recuperar derechos que fueron arrebatados durante el gobierno de Cambiemos. Además, Alicia planteó la importancia de beneficios competitivos que funcionen como estímulo para la inversión, el empleo y el crecimiento de la provincia.

“Necesitamos contar con ventajas que nos permitan ser más competitivos en el sector productivo”, manifestó.

Según explicó, resulta indispensable “mirar la región patagónica de manera federal, lo que implica tener en cuenta sus particularidades sociales, culturales y económicas, analizar sus ventajas y beneficios. No es lo mismo incluso la Patagonia norte que la Patagonia sur. Si tenemos en cuenta estas cuestiones vamos a poder fortalecer las políticas de arraigo que son importantes para nuestras provincias”, aclaró.

Energía para crecer
Alicia se refirió a la agenda planteada en su discurso legislativo del pasado primero de marzo y retomó la idea central de su segundo mandato.

“Para nosotros y nosotras, Santa Cruz es energía para crecer. No es sólo un slogan, ni una frase al azar. Es el eje fundamental de nuestra gestión y nuestras políticas están basadas en este concepto, que además implica que ese crecimiento es desarrollo con inclusión”, explicó.

Desde Nación, le consultaron su mirada respecto de las necesidades para consolidar una agenda post-pandemia que implique el desarrollo productivo para la provincia.

Obras energéticas que de culminarse benefician a gran parte del país

Compartir
Al respecto, volvió a solicitar la puesta en marcha de la Zona Franca que es fundamental para la provincia y por cuestiones administrativas y burocráticas continúa a la espera de una pronta resolución.

También abordó la importancia de contar con beneficios impositivos para la provincia en tanto zona desfavorable e insistió en recuperar los reembolsos para los puertos patagónicos, algo que durante la gestión de Cambiemos fue arrebatado a la región con un impacto negativo para las economías regionales.

“Es necesario el reintegro de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos. Si bien el DNU ya fue derogado no se reimplanta, por lo que aconsejo hacerlo mientras se estudia cómo mejorarlo. Los tiempos de nuestras economías requieren de soluciones a corto, mediano y largo plazo, y debemos tener presente que de ellas depende el empleo de nuestras comunidades”.

A principios de mes, La Opinión Austral publicó un informe titulado Zona Franca y reembolsos por puertos, de vuelta en la agenda nacional, en el que se vislumbraba el reclamo del Ejecutivo santacruceño, que pretendía así construir una agenda que supere el impacto que trajo la pandemia.

Mediante la resolución de AFIP N° 4.399, la Zona Franca de la capital quedó habilitada a operar a nivel comercial, pero el Ejecutivo Nacional es el encargado de autorizar la venta al por menor. Sucede que la porción minorista hoy no puede iniciar sus actividades, ya que no reglamentaron ni instrumentaron el ingreso de mercadería con ese fin. Así es que el Ministerio de Producción de la Nación debe dar instrucción a la Dirección General de Aduanas para que se expida en la reglamentación faltante.

Ni bien cambió el Gobierno Nacional, hubo avances, pero la imprevista llegada de la pandemia se impuso en la agenda.

Por otra parte, en junio la chubutense Nancy González presentó en el Senado un proyecto para recuperar el reembolso a la exportación de mercarías que se realice por las terminales marítimas ubicadas al sur del río Colorado, abarcando desde el puerto de San Antonio Oeste (Río Negro) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego).

Para estas provincias, el beneficio derogado durante el macrismo hace que las operaciones sean desiguales por las enormes distancias, el costo del flete y del recurso humano que siguen teniendo en la Patagonia, un valor superior al centro del país.

En este punto, la mandataria pidió ayer que se avance en un plan de inversión en obras de envergadura que permitan el mejoramiento de los puertos, como por ejemplo el de Deseado.

Subsidio al gas
También pidió “recuperar el subsidio de gas para el sector productivo y comercial es algo importante en la Patagonia donde las temperaturas son más bajas y por períodos de tiempo más largos que en el resto del país, sobre todo en la Zona Sur”, expresó.

Pero también, que se restituya el subsidio al gas domiciliario. “Tenemos que retomar el esquema de subsidios al gas natural domiciliario, eliminado por la gestión Macri”, afirmó, sobre la cobertura que hasta 2015 llegaba al 83% del total de la factura y hoy solo el 50%.

Marcó que restituirlo es “muy importante para nuestras comunidades, donde las temperaturas bajas se mantienen durante mayor tiempo que en el resto del país”, indicó Alicia.

“Se hace necesario fortalecer políticas de arraigo para consolidar el crecimiento del tejido social en una zona de condiciones comparativas desfavorables”, agregó al referirse a la videoconferencia mantenida junto a parte de su Gabinete.

El anuncio de la vuelta del subsidio, al menos a una parte de la Patagonia, la que todavía se abastece con GLP (Gas Licuado de Petróleo) fue hecho semanas atrás por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

La novedad, que podría alcanzar al ochenta por ciento de las facturas que por ese servicio hasta quintuplican lo que se paga de gas natural, tendrá fuerte impacto en seis localidades de la provincia.

Tenemos que retomar el esquema de subsidios al gas domiciliario

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron a este diario que el beneficio no saldría por decreto firmado por el presidente sino por Resolución ministerial, sin embargo, todavía no se publicó, aunque se sabe que tendrá carácter retroactivo.

Megaobras
La gobernadora también habló ayer de la importancia de seguir trabajando en relación a las energías eólica e hidroeléctrica.

“Tenemos que afianzar las políticas productivas y energéticas en todo el territorio”, agregó, asegurando también que la provincia tiene “dos obras vinculadas a la energía que de culminarse beneficiarían no sólo a Santa Cruz sino a gran parte del país, pensar una agenda federal implica estas cuestiones, el crecimiento de cada una de las provincias potencia el desarrollo de todo el país”, dijo en clara referencia a la megausina de Río Turbio y a las represas sobre el río Santa Cruz.

Este año, el compromiso oficial fue suspender el letargo en el que se encuentran ambas obras. Primero fue el Estado Nacional, que transfirió a YCRT la potestad sobre la termousina que proveerá energía al Interconectado, para que pueda ejecutarse la obra que fue paralizada durante la intervención de Omar Zeidán.

Y esta semana, la propia IEASA, (ex ENARSA) confirmó que las represas son una obra “prioritaria” para el país, tal como lo aseguró su presidente, Andrés Cirnigliaro, quien subrayó que el proyecto para electrificar el río Santa Cruz había caído en un letargo intencional.

Minería y petróleo
En cuanto a las actividades extractivistas, la gobernadora planteó a Nación “seguir fortaleciendo el desarrollo sustentable de la minería con licencia social, afianzando la formación de un cluster (grupo) regional con acceso al crédito” y, además, avanzar con “la exploración offshore en el Golfo de San Jorge con la mirada regional que incluya a Santa Cruz y a Chubut”.

La idea, tal como viene marcando la provincia, es impulsar la producción hidrocarburífera a partir de la recuperación secundaria y terciaria con producción nacional de polímeros.

Tecnología
Alicia también incluyó en la agenda de trabajo para el desarrollo: la conectividad digital y convenios vinculados a ciencias y tecnología.

“Tenemos que consolidar con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación- el desarrollo, creando un Centro de investigación para el desarrollo regional en el sur, como el INVAP”.

En relación a las acciones para potenciar la región agroganadera, la gobernadora se refirió a la importancia de trabajar en el tema de tierras de bajo riego y el desarrollo de una marca regional que genere sinergia para los productos patagónicos.

Básicamente, el Gobierno piensa en la instalación de un centro de investigación científico y tecnológico orientado a la formación con el perfil productivo de Santa Cruz.

 

Turismo
En cuanto al turismo, “se hace necesario seguir mejorando las rutas provinciales para acceder a las grandes maravillas que tiene Santa Cruz, fundamentalmente la ruta 41”.

Se trata de la ruta escénica en el noroeste, con uno de los mayores atractivos del país.

El turismo, como se sabe, todavía no fue habilitado en Santa Cruz, que ya lleva dos prórrogas del aislamiento social.

El reclamo tiene en vilo a los operadores del sector, la gastronomía y la hotelería, y cuando las reuniones parecían avanzar para que Nación finalmente dé los permisos necesarios, entre ellos para la apertura de los parques nacionales, un brote de casos positivos de coronavirus en Río Gallegos se instaló en la centralidad de la agenda.

Fuente: La Opinión Austral

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País