País

CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

0

Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara, destacó el desempeño de la industria en el plano nacional, incluido YCRT. En el Día de la Minería, en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, habló de los grupos anti mineros; el diálogo social y cómo mejorar la competitividad del país.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebra este Día de la Minería con actividades virtuales. El encuentro de mayor trascendencia será el diálogo que mantendrá su presidente, Alberto Carlocchia, con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y el secretario general de AOMA, Héctor Laplace.

En la previa, Carlocchia fue entrevistado en exclusiva por La Opinión Austral. Coronavirus, Ley de Inversiones; Licencia Social; cierre de minas y el rol de Santa Cruz, entre los tópicos abordados.

LOA: ¿Cómo está transitando la actividad la segunda ola?

Alberto Carlocchia: A pesar de ser declarada esencial, la minería se vio forzada a reducir su producción por la pandemia en 2020. Las metalíferas produjeron al 70% de su capacidad, y la de tercera categoría -las canteras- fue paralizada casi por completo. Se recuperó lento, sin llegar a niveles de 2019.

Hubo un rol activo ante la pandemia, colaboramos con el país con un gran compromiso social. Se donó más de $ 400 millones en insumos médicos; alimentos, y productos de higiene incluyendo hospitales de campaña; respiradores; equipamiento hospitalario. Además 214.000 kits PCR para la salud pública, la principal donación privada de este insumo.

Frente a la segunda ola, se sigue priorizando la salud del personal y comunidades respetando los protocolos, generados por CAEM y FUNCEI permanentemente actualizados. Somos uno de los sectores que más testeos realiza. Esto permite la detección y garantiza una rápida actuación, de acuerdo a protocolos y coordinada con las autoridades locales.

CAEM aseguró que se encuentra entre los sectores de mayor testeos de COVID

LOA: Se trabaja en una nueva Ley de Inversiones. ¿Cuáles son los factores a ser resueltos?

A.C: Se requiere apuntalar la competitividad y generar un marco de confianza que atraiga y sostenga inversiones de largo plazo. La base es un contexto de reglas claras, así como un marco jurídico receptivo hacia la inversión, para evitar que se vuelque en otros destinos. Hay que trabajar temas como la presión tributaria y el libre acceso al mercado único de cambio.

Se debe mirar no sólo la llegada de nuevas inversiones, sino acompañar a empresas que ya invirtieron en el país, para que reinviertan; exploren; amplíen y tutelen el desarrollo regional. CAEM impulsa una ley de promoción de grandes proyectos de financiación, que incluya a los que generan producción; empleo, y divisas.

Adicionalmente, hay que generar certezas en las normativas ambientales y revisar las restricciones que rigen en provincias con potencial minero, como Mendoza y Chubut.

LOA: ¿Cuál es el grado hoy de la Licencia Social de la minería? Contemplando lo episodios ocurridos en Chubut, Andalgalá (Catamarca) o Mendoza.

A.C: Somos conscientes que hay expectativa de cómo se maneja la sustentabilidad ambiental; social y productiva. Apostamos al diálogo para garantizar y desarrollar una minería social y ambientalmente sostenible.

Una sociedad dialoga; disiente, y plantea formas diferentes de hacer las cosas. Lo que no podemos es tolerar la violencia en reemplazo del diálogo; ni el uso del miedo para imponer una posición.

En Chubut, hay grupos puntuales que se oponen a la actividad. Pero en la Meseta, hay un pedido concreto de los pobladores que quieren decidir sobre su vida y la de sus hijos.

El futuro de una región debe ser tratado con información. Hay que ser capaces de escuchar a las mayorías silenciosas, y colaborar en soluciones superadoras. No podemos dejar que los violentos se arroguen la representación de la sociedad.

‘Se debe mirar no sólo la llegada de nuevas inversiones, sino acompañar a empresas que ya invirtieron en el país, para que reinviertan; exploren; amplíen y tutelen el desarrollo regional’, afirmó Alberto Carlocchia, presidente de CAEM. FOTO: ARCHIVO LOA
‘Se debe mirar no sólo la llegada de nuevas inversiones, sino acompañar a empresas que ya invirtieron en el país, para que reinviertan; exploren; amplíen y tutelen el desarrollo regional’, afirmó Alberto Carlocchia, presidente de CAEM. FOTO: ARCHIVO LOA

Es momento de pensar qué país queremos. Tenemos la necesidad urgente de sacar a millones de personas de la pobreza. El ataque a los sectores productivos aletarga la crisis. La minería es una alternativa real, posible y cuenta con todas las herramientas y controles para ser además- transparente y sustentable.

CAEM amplió sus espacios de diálogo con la sociedad con iniciativas internacionales como “Hacia una Minería Sustentable (HMS) y EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), que propician la transparencia y la participación.

LOA: Argentina trabajó en una ley específica de cierre de minas ante el vacío legal actual. ¿Qué pasa con el debate?

A.C: Toda legislación minera cuenta con especificaciones sobre el cierre de minas, pero esto no debe implicar que esa legislación genere la imposibilidad o desinterés en abrirlas.

El tema es de gran relevancia. Por eso quisiera aclarar que, si bien no se encuentra legislado, las empresas lo incluyen en sus planificaciones productivas desde el día cero de sus proyectos. Implica una planificación tanto operativa como financiera.

En CAEM hemos abordado la temática proactivamente, acompañando a los asociados. Se ha generado un protocolo específico del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”, que además de brindar lineamientos, solicita a las empresas que adhieren a la iniciativa mediciones periódicas de una serie de indicadores.

La etapa de cierre de faenas es una pieza fundamental para el desarrollo de una actividad sustentable y la licencia social de los proyectos.

LOA: CAEM trabaja en la capacitación de Género. ¿Por qué?

A.C: La sociedad en su conjunto cambió. La inclusión de la mujer y el reconocimiento de la diversidad son demandas que surgen de la misma sociedad. Y la minería es partícipe de este proceso.

10 mil empleos: 2 de cada 3 empleos creados en la última década fueron mineros

Argentina creó el Ministerio de las Mujeres, y cada vez están más presentes en cargos públicos. Lo mismo sucede en nuestra Cámara. Por primera vez formalmente una mujer es vicepresidenta y ya son tres en la Comisión Directiva. Esto es un hecho inédito, pero no aislado, y es parte de un proceso de crecimiento.

Queda camino por recorrer, pero estamos en marcha. Hoy sólo un 10% aproximadamente de los puestos laborales en el sector minero son ocupados por mujeres y la mayoría se dan en áreas administrativas. Estas cifras son bastante similares a las de los principales países mineros del mundo.

Por eso, en CAEM se creó la Comisión de Género e Inclusión, se adhirió a la iniciativa de Paridad de Género. Esto es esencial para la industria, porque el rol de las mujeres como líderes en las organizaciones no sólo favorece la equidad de género, aporta al crecimiento de las empresas, de la minería y de la sociedad.

LOA: ¿Cuál es el rol que juega Santa Cruz en el escenario actual de la minería?

A. C: Tomando en cuenta el valor agregado, es actualmente la principal provincia minera del país. Se destaca por su producción de oro y plata, además de los combustibles sólidos, a partir de YCRT.

Posee la mayor cantidad de proyectos en producción. Pero es mucho más, es sustento de más de 10.000 familias y explica el 21,5% del empleo registrado provincial. Dos de cada tres puestos creados en la última década corresponden a la minería. Esto habla del lugar que ocupa la industria como política de Estado en la provincia.

Fuente: La Opinión Austral

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País