Con el aporte de Yamana- Agua Rica, la escuela de La Isla cuenta agua corriente

La Escuela de La Isla, un paraje ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Andalgalá, cuenta desde hace 15 días, con acceso a agua fresca de manera permanente a partir de una acción comunitaria de la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica.

Esta obra, de vital importancia para la comunidad del paraje, es un avance más en la búsqueda de la democratización del acceso al agua y fue realizada por manos andalgalenses, a través de la empresa G & C Andalgalá Perforaciones, primera perforista 100% local impulsada y desarrollada de la mano de Yamana Gold- Proyecto Agua Rica.

Para concretar la obra de suministro, técnicos de la perforista realizaron los estudios de rigor, mediante los cuales detectaron excelente calidad de agua a una profundidad de 115 metros.

A partir de allí, se intubó, se colocó una bomba sumergible que funciona a con energía solar y se realizaron las obras complementarias, como cisternas y un tanque elevado.

Ahora todo el interior de la escuela tiene agua corriente, y cuentan con una reserva importante del líquido elemento ante cualquier eventualidad.

“Siempre trajimos el agua en bidones, para cocinarles a los chicos y para que tengan para el consumo diario” comentó Lorena, la directora del establecimiento.

“Para nosotros esto es un cambio total, ya que ahora no solo vamos a hacer de nuestra vida diaria algo más cómodo, sino también podremos cumplir otros sueños nuestros, como por ejemplo la huerta escolar” sostuvo la docente.

De acuerdo a sus palabras, “esto es un beneficio impresionante, tanto para la escuela como para los chicos y sus familias.”

Perforista local

“Desde un principio Yamana- Agua Rica confió en nuestra experiencia laboral y recibimos un fuerte apoyo por parte de ellos. Cada vez que hay este tipo de obras nos tienen en cuenta y estamos agradecidos, en lo que respecta a pozos de agua, va a ser el cuarto trabajo que vamos haciendo, se hizo en las Tranquitas, en la escuela de La Isla, después pasamos a La Aguada, con buenos resultados” comentó Cristian Gomez, uno de los socios de la empresa perforista andalgalense.

“Tenemos un fuerte concepto de desarrollar lo local. Desde nuestros geólogos, nosotros que somos perforistas, vamos rotando la gente que se pudo capacitar y les vamos dando una oportunidad laboral. En el pozo La Aguada hemos llevado cuatro chicos que se habían capacitado y fue muy linda la experiencia, han prestado atención a los cursos y se han desarrollado bien trabajando en la obra” finalizó.

Fuente: El Esquíu