Cuando el tamaño sí importa

El Proyecto San Francisco, ubicado en el departamento Calingasta, a cargo de la empresa Aurora Mining, es pequeño en cuanto a tonelaje y el objetivo de la empresa es encontrar uno o dos depósitos más de este tipo “así podemos establecer una sinergia y fundamentar posibles inversiones en el futuro”, dijo Jorge Giudici, jefe del Proyecto. Lo alentador es que posee leyes de muy alto grado.

El Proyecto San Francisco, ubicado a 45 Km al noroeste de la localidad de Villa Nueva, está a una altura que va de los 2.700 a 2.900 msnm, al píe de la Cordillera Frontal y esto lo favorece porque se puede explorar durante todo el año. “Esta temporada hicimos 5.250 metros de perforaciones. Inicialmente habíamos pensado 6.000 metros, pero creo que vamos a estar perforando prácticamente todo el año y duplicaremos ese número llegando a unos 10.000-12.000 metros de sondaje. A eso hay que sumarle otros 11.000 metros que hicimos entre la Fase 1 y 2 “, precisó Jorge Giudici, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Al finalizar el año, el Proyecto San Francisco podría acumular unos 23.000 metros de perforaciones realizadas por la empresa Turmalina Metals, cuya filial local es Aurora Mining.

“Lo invertido hasta el momento en exploración, en todo concepto, son US$ 3.5 millones y tenemos un presupuesto general para todo este año que superará los US$ 2 millones para San Francisco y algunos otros sectores adicionales. La propiedad minera que nosotros controlamos son 3400 hectáreas que incluye la vieja mina San Francisco de Los Andes y, a su vez, hay otros targets que también van a ser perforados este año”, precisó Giudici.

Noticia Relacionada: https://camaraminerasj.com.ar/grata-sorpresa-en-un-proyecto-minero-calingastino/

Según el jefe del Proyecto, hay perforaciones que indican que la mineralización, de las brechas pipe, se extiende en profundidades de más de 500 metros “lo cual nos abre un horizonte muy alentador porque las leyes de oro, cobre y plata son bastante elevadas. Nuestro objetivo es encontrar más depósitos del tipo San Francisco, así podemos establecer una sinergia y fundamentar posibles inversiones en el futuro. Necesitamos encontrar más brechas como San Francisco, por lo menos una o dos más de esas características. Hay una parte superior del yacimiento que es muy rica en oro, sobre todo en la zona de oxidación del depósito, y una parte más profunda que sigue teniendo oro pero que es muy rica en cobre. Estamos hablando en sectores parciales que superan los 10 gr por tonelada, es fácil encontrar leyes de 10 gr por tonelada, y sectores con 3 a 5% de cobre. Hemos podido encontrar algunos conductos alimentadores que tienen leyes de hasta 22% de cobre”, detalló.

Jorge Giudici junto al equipo de trabajo.

SOCIOS Y ACUERDO CON EL IPEEM

“Cateos Miranda es uno de nuestros socios y tenemos las propiedades que ellos poseen y efectivamente vamos a trabajar ahí. Tenemos un acuerdo con el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) por un plan de trabajo para el Proyecto Santa Bárbara, pero falta la firma final del convenio. Se ubica inmediatamente al norte del Proyecto San Francisco, son más de 11.000 hectáreas que se van a complementar muy bien y vamos a aumentar las chances de encontrar por lo menos uno o dos más San Francisco que es lo que necesitamos. Es decir, por lo menos dos yacimientos similares a San Francisco de Los Andes. En esas propiedades hubo pequeñas brechas de cuarzo turmalina que son conocidas históricamente. Sabemos de la existencia de ocurrencias minerales y seguramente vamos a encontrar cosas absolutamente nuevas aplicando tecnología y muestreo de suelos. Tenemos un aparato de Rayos X que nos permite detectar en forma inmediata la composición mineralógica de las muestras de suelo y conducir la exploración de forma bastante rápida”, concluyó.

Escuchá acá la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=t4pSaLAF1fI

More in Noticias