País

Dura advertencia de inversores: nacionalizar el litio va a paralizar los proyectos

0

Los referentes del sector minero expresaron que iniciativas como estas generan confusión en los empresarios que invierten.

El kirchnerismo impulsa un proyecto de nacionalización del litio que inquieta a las provincias del “triángulo del oro blanco”. Hay un proyecto presentado por una diputada nacional que busca declarar al litio recurso natural estratégico.
Tanto la Cámara de la Minería de Salta como la Cámara de Proveedores Mineros salieron a manifestar su preocupación y rechazo al proyecto presentado por la diputada nacional Carolina Moisés, que busca declarar al litio recurso natural estratégico. Aseguran que esta iniciativa va a generar incertidumbre en el sector, que envía señales confusas a los empresarios que invierten y que va a generar un perjuicio a la provincia porque es muy posible que de avanzar se paralicen los proyectos que están en marcha.

El proyecto “apunta a la conformación de un espacio científico tecnológico y productivo que indique cuáles son las políticas de comercialización del litio”, pero muchos hablan de que en realidad busca nacionalizar un recurso natural que se encuentra en un triángulo compuesto por Salta, Catamarca y Jujuy.

Pero lo más grave es que el proyecto limitaría las autonomías provinciales, ya que la legisladora afirmó que “las políticas del litio no pueden circunscribirse a las decisiones provinciales” porque “es un recurso natural estratégico”.

Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras (Capemisa) comentó que hay una alineación total entre el Gobierno provincial, los proveedores y la Cámara Minera para defender al sector y al modelo de inversión y producción que se está llevando adelante.

“El que conoce el negocio y sabe de qué se trata esto, sin dudas ve que es un modelo de éxito lo que se está llevando en Salta, Catamarca y Jujuy. Por ahora es solo una iniciativa de algunos diputados y no es una acción del Gobierno nacional”, expresó el referente y afirmó que “rechazan absolutamente la idea”.

La exploración y la explotación del litio en la provincia se viene trabajando desde hace 16 años, donde hay empresas mineras que han invertido millones de dólares en Salta, donde los proveedores y el Gobierno han apoyado y trabajado en conjunto.

“Es desafortunada la intención de estos diputados, ya que lo que están haciendo es dar señales confusas a las empresas que están en un momento de evaluación de los proyectos para invertir ahora. Además, nunca vinieron y consultaron a la provincia o a los participantes del desarrollo del litio en Salta. Esta actividad es un éxito, donde se han logrado la atención y la inversión de empresas de todo el mundo”, expresó.

Pestaña consideró que no tiene dudas de que el perjuicio va a ser para la provincia, ya que la posibilidad de desarrollo “se frenaría”, pero aclaró que los perjudicados directos de este proyecto serían las comunidades aledañas que perderían estas oportunidades de trabajo y de crecimiento de los proveedores locales. Más allá de la crítica hacia un proyecto legislativo, el empresario lanzó una advertencia sobre lo que podría pasar si es que se aprueba la iniciativa de los diputados del Frente de Todos.

“Yo entiendo que las empresas mineras que han invertido en Argentina lo que harían es, mínimamente, paralizar sus proyectos y esto va a generar más pobreza y mayores perjuicios para los que trabajamos en la industria minera. El que piense en este tipo de iniciativas no tiene idea el perjuicio que está causando. Pero no solo parar la inversión en el litio, sino en todos los demás proyectos mineros porque la inseguridad jurídica y el cambio de reglas es el peor veneno que hay para la inversión minera”, advirtió.

Oportunidad

El representante de Capemisa señaló que si se avanza se va a “frenar” una oportunidad única para el país y aseguró que cree que “perderla” no es la intención del Estado nacional y provincial, los proveedores y la gente que está trabajando en las comunidades con los proyectos de litio.

“También hay que entender que gran parte del país y la industria está de alguna forma estatizada por la cantidad de impuestos que están pagando. Hoy están trabajando en gran medida para el Gobierno nacional mediante el pago de impuestos. Lo que estarían cortando esta iniciativa inversora que para Salta es una oportunidad que no tenemos hace mucho tiempo”, destacó.

Pestaña señaló que esta semana van a empezar a tener contacto con los diputados salteños y van a invitar a los diputados de Buenos Aires “que están pensado en estas ideas tan complicadas y graves para el desarrollo de Salta”.

“No queremos que nos quiten esta oportunidad de desarrollo a las provincias y a los sectores más pobres, que han quedado siempre afuera del desarrollo como son los pueblo y pequeños proveedores de la puna”, destacó.

En Capemisa hay registradas más de 200 empresas proveedoras que emplean de forma directa a más de 4.000 trabajadores que dan servicios a las empresas mineras. A eso hay que sumarle la cantidad de empleo indirecto que genera.

“Si avanza la iniciativa sería un retroceso para la minería”

Carlos Ramos, flamante presidente de Cámara de la Minería, en primer lugar, quiso aclarar que dentro de la institución no han tenido acceso a un texto en concreto sobre ese proyecto. “Son más titulares que otra cosa”, expresó y añadió que hay que ver el alcance que le dan a la palabra nacionalización.

“De todas maneras, para empezar tenemos que los recursos naturales por imperio de la Constitución son provinciales. La secretaria de Recursos Mineros, Flavia Rayón, lo aclara muy bien. Es decir, que hay que ser muy cuidadoso en lo que pretenda un proyecto de ley nacional para que realmente pueda obligar a las provincias en ese sentido. La nacionalización pura y llana creo que sería, francamente, inconstitucional”, afirmó.
Aclaró que los legisladores nacionales se introducen en un sector cuya legislación depende de las provincias, que justamente es donde están los recursos. Por otro lado, afirma que desconocen el gran trabajo que vienen haciendo las provincias mineras con el desarrollo del sector.

“Particularmente Salta, que es donde vivo y conozco bien, la provincia se ha venido ocupando muy bien no solo del litio, sino de toda la minería. Podríamos decir, que en Salta, la minería es una política de Estado porque el actual gobierno y los anteriores se ocuparon en buena forma de la minería. Si bien tenemos problemas en infraestructura y otras cosas, el estímulo y el apoyo a la minería ha sido muy claro y eso dio resultados. Uno de esos resultados es el litio”, expresó el titular de la Cámara Minera.
Hoy, la provincia tiene una gran cantidad de empresas que están en diferente estadio de desarrollo de esos proyectos. Son inversiones que se vinieron haciendo y están en curso de ejecución y sin dudas que el solo anuncio de un proyecto de estos genera incertidumbre.

“Una vez más estamos en el retroceso del estímulo a la inversión en la minería que una inversión de mucho riesgo y que no tiene ningún sentido que entre el Estado a jugar y a perder dinero, que no tengo dudas de que esto es lo que va a pasar. Entonces, es muy grave. El solo hecho de mencionarlo es muy grave”, expresó el referente del sector.
Además, Carlos Ramos detalló que hay que “tener mucho cuidado” por los datos que vienen de la región y afirman que, por ejemplo, Bolivia es el país que más reservas tiene después de Argentina y Chile. O que el costo de producción de carbonato de litio en Chile es mucho más barato que en cualquier otro país del mundo.

“Esa incertidumbre produce el retroceso del desarrollo de la minería en Argentina. Es muy fácil hablar cuando hay muchas empresas que han gastado millones de dólares y están en pleno desarrollo de tecnología y plantas para que sean eficientes en su explotación. Eso va a generar una gran incertidumbre y otra vez va a ser un retroceso para nuestro país”, finalizó Carlos Ramos.

Fuente: El Tribuno

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País