País

En Andalgalá estudian inédita manifestación de litio en roca

0

Un estudiante de la UNCA halló una manifestación de litio en roca. No había antecedentes en el Oeste.

Un estudiante de la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de su trabajo final para acceder a la licenciatura de geología, presentó el estudio realizado en la localidad de Villa Vil, Departamento Andalgalá, sobre una nueva manifestación de litio en roca. El hallazgo de este tipo de yacimiento cobra relevancia por la inexistencia de antecedentes en la región Oeste de la provincia de este tipo de mineralización. Hasta el momento solo se conocían vetas con minerales ricos en litio en la sierra de Ancasti, donde hay una empresa que trabaja en la exploración.

El mineral en cuestión es una mica rica en litio denominada lepidolita, que los artesanos andalgalenses suelen usar para realizar artículos de ornamentación o incluso muchos hogares del departamento los exhiben como piedra ornamental.
El descubrimiento es un nuevo horizonte de prospectos mineros de litio, muy diferentes a lo salares que se exploran en la Puna catamarqueña.

El 70% de la producción mundial de litio, cesio y tantalio es obtenida en la explotación de los yacimientos de litio en roca, denominados genéticamente pegmatitas LCT, que representan la principal fuente de litio de Australia. País que representa, además, el más importante productor, con el 60% de la producción mundial. Los salares, en ascenso, solo aportan el 30% de la producción mundial.

El litio es un metal alcalino que en los últimos años ha tomado interés en el mercado mundial de fabricación de baterías, por su mayor conservación de energía en relación a las baterías convencionales, lo que permitió desarrollar automóviles eléctricos y mayor eficiencia de las energías renovables.

El tesista Mauricio Assum (26) fue dirigido por Alfredo Marchioli y contó con el asesoramiento de José Luis Martín. La incorporación de esta zona de investigación fue a partir de la iniciativa de la exconcejal de Andalgalá, Eladia Rodríguez de Carrazana.

Debido a la situación sanitaria actual y al aislamiento social la metodología de defensa de tesis se realizó de manera virtual y se las puede observar en tiempo real en la plataforma YouTube, en el canal de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.

Marchioli explicó que estos yacimientos están asociados a la zona de borde del batolito de Capillitas, que se extiende ocupando el sector Norte de Andalgalá y Noreste de Belén, lo que abre nuevas oportunidades de exploración.

Fuente: El Ancasti

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País