País

Hierro Indio: en qué estado está el proyecto minero que escapa a la 7722

0

A fines de año comenzarían las perforaciones para evaluar la “factibilidad económica del proyecto”. La empresa argentina que tiene los derechos sobre el proyecto ya invierte U$S 2 millones a riesgo propio esperando ver las ganancias.

El proyecto de explotación minera, Hierro Indio, se completará con una serie de inversiones que iniciarán con las primeras perforaciones de exploración, entre setiembre y octubre de este año. Luego, cuando haya pasado a la etapa de explotación, la empresa dueña de la concesión planea construir una planta para procesar el material. Además, busca recuperar el tren para llevar el material a Rosario.

El proyecto es ambicioso y “a riesgo” de Hierro Indio S.A, empresa de Alto Américas, una firma junior que preside el geólogo argentino Guillermo Re Kühl, aunque este no negó la posibilidad de sumar inversores para próximas etapas. “Los inversores son siempre bienvenidos, pero se verá más adelante, hoy estamos cumpliendo con el cronograma y, en cuanto pase el invierno podremos iniciar con las perforaciones para conocer la prefactibilidad del proeycto”, explicó.

Se espera que una vez terminada dicha etapa, se encuentre hierro suficiente para sustituir un tercio del material que en la actualidad importa la Argentina desde Brasil y Bolivia.

LA PRÓXIMA ETAPA: LAS PERFORACIONES
La empresa argentina, dueña de los derechos mineros sobre el proyecto y accionista principal, va a completar una inversión cercana a los 2 millones de dólares durante la primera etapa, y en la actualidad se entusiasma con la posibilidad de comenzar a extraer un material que cotiza por encima de los U$S150 por tonelada y con tendencia alcista.

Hierro Indio cuenta con licencia en la provincia porque “no se utiliza agua ni sustancias químicas en este tipo de proyectos, sino que se extrae el mineral a través de imantación”, razón por la que se enmarca dentro de las actividades permitidas por la Ley 7722, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas.

En este marco, entre septiembre y octubre de este año, cuando las temperaturas acompañen, se evaluará la “factibilidad económica del proyecto”, con perforaciones de entre 60 y 100 metros de profundidad (15 pozos).

La inversión estimada ronda los 500 mil dólares, y permitirá “comprobar la cantidad y calidad de las reservas de hierro”, con perforaciones a diamantina. Con las muestras que se obtengan, se podrán enviar al laboratorio para realizar pruebas y luego saber si Hierro Indio es económicamente viable.

La mina estuvo activa entre 1935 y 1972, pero el empresario comentó que hasta que no se complete la exploración, no se podrá comprobar si la cantidad de material existente realmente se corresponde con las proyecciones.
La mina estuvo activa entre 1935 y 1972, pero el empresario comentó que hasta que no se complete la exploración, no se podrá comprobar si la cantidad de material existente realmente se corresponde con las proyecciones.

POTENCIALES CLIENTES PARA LA PRODUCCIÓN MENDOCINA
De acuerdo con las proyecciones de Hierro Indio S.A, el hierro que se extraería del yacimiento malargüino podría encontrar mercado en las principales ciudades del centro del país, incluyendo Mercedes, Córdoba, Rosario, Bragado, Olavarría, y hacia el sur en Zapala.

A nivel regional propiciaría el “desarrollo de un polo minero”, y el crecimiento de actividades económicas indirectas. Al respecto, Re Kühl destacó: “La minería es para optimistas, porque uno de cada 10 proyectos es viable estadísticamente,. Acá hay más certezas, pero tenemos que saber si hay bastante material para que convirtamos a Malargüe en un polo de producción de hierro”.

FALTAN INVERSIONISTAS PARA LA ACTIVIDAD MINERA EN MENDOZA Y EL PAÍS
El geólogo a cargo del proyecto ha señalado en más de una oportunidad que la minería es una actividad “a riesgo”, porque no se puede conocer cuántos minerales duermen bajo tierra hasta que no se ha completado una inversión (que en este caso será de u$s2 millones), pero además, es un riesgo que deben asumir exclusivamente las empresas interesadas (él y su socio, en lo que a Hierro Indio se refiere).

Esto se debe a que “no es fácil conseguir crédito para la minería y en el país no hay líneas para la actividad, como sí sucede en Canadá o Australia”. “Los bancos evalúna la capacidad de repago de la deuda y con la minería en las primeras estapas es difícil precisar algo así; por como están dadas las condiciones para la actividad minera y con las inversiones de la magnitud que se requieren, no hay crédito”, agregó.

El Dr. Re Kühl Ocupó puestos claves en las empresas interncionales FMC Gold (Nevada, EE.UU.), INCO Limited (Toronto, Canadá) y ChevronTexaco (Texas, EE.UU.), y hoy asegura que apuesta por la Argentina, y por que Mendoza recupere el potencial metalúrgico, pero no niega que las condiciones pueden ser adversas.

De todas maneras, señaló que “en Argentina siempre es bueno sumar inversionistas” y compartir el riesgo, aunque luego también las ganancias.

La mina estuvo activa entre 1935 y 1972, pero el empresario comentó que hasta que no se complete la exploración, no se podrá comprobar si la cantidad de material existente realmente se corresponde con las proyecciones.

INVERSIONES ANEXAS: EL REGRESO DEL TREN Y UNA PLANTA DE MOLIENDA Y PALETIZACIÓN
El proyecto de Hierro Indio generará la necesidad de contar con una planta de tratamiento en Malargüe que permitirá realizar también la molienda y paletización de otros emprendimientos de menor envergadura que tienen lugar en la zona.

“Si nos da resultado como esperamos, con mi socio esperamos construir una planta en Malargüe, con la que también se podrán prestar servicios a 10 o 15 proyectos chicos de hierro que hay en ese departamento (de pirquineo, o labores de extracción de mineral en forma artesanal)”, agregó Re Khül.

Un plan todavía más ambicioso, para el desarrollo de la provincia y para toda la región, tiene que ver con recuperar el tren. “El mayor consumo de hierro del país se realiza en Rosario, y se viaja con el material por el corredor 188. Recuperar el tren en esa zona permitiría reducir costos logísticos”, explicó el empresario,

Hierro Indio S.A es una Pyme de origen nacional, y su propietario asegura que este proyecto podría ayudar a “recuperar la visión estratégica que alguna vez convirtió a Mendoza en un polo de la metalmecánica”.

HIERRO INDIO EN CLAVES:
-Inversión inicial declarada: U$S 2.000.000 (exploración)

-Mano de obra: 45 personas en etapa de exploración, de forma directa e indirecta.

-Producción anual: 100.000 toneladas.

-Tiempo de vida: superior a 20 años.

Fuente: Los Andes

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País