Impulsan creación de empleo en tres sectores que pagan más de $100.000 al mes

El Gobierno planea impulsar la generación de empleo en el sector privado, pensando especialmente en tres que tienen altos ingresos: industria, minería y software.

Pensando en la pospandemia y la reactivación de la economía, el Gobierno planea impulsar la generación de empleo en el sector privado, pensando especialmente en tres que tienen altos ingresos: industria, minería y software.

Son los únicos, junto a salud y servicios empresariales, en donde se creó trabajo en los últimos dos años, al comparar los números de 2021 contra los de 2019, antes de que llegara la pandemia. Inclusive, son los que despiertan mayor interés entre los sondeos que realizan inversores extranjeros en Cancillería. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Productivo prepara proyectos de ley para fomentarlos.

De esta forma, el acumulado del primer semestre de 2021 marcó un incremento en el nivel de actividad de 24% respecto a igual período de 2020 y una merma de 5,2% en el cotejo con enero-junio de 2019.

Desde el ministerio que conduce Matías Kulfas aseguran que son más de 150 las medidas en favor de la industria nacional, como la baja en las tasas de interés de los créditos, desarrollo de proveedores o parques industriales. Según pudo saber este diario, trabajan en varios proyectos de ley para fomentar al sector: uno de inversiones para la industria automotriz, otro de industria 4.0 y otro de compre nacional.

El informe del Ministerio de Desarrollo Productivo resaltó particularmente a la actividad minera. “En Santa Cruz, la minería metalífera fue la principal impulsora del empleo formal en los últimos dos años; departamentos como Río Chico y Magallanes, están entre los 5 de mayor variación relativa del empleo, con alzas del 22,8% y el 14%, respectivamente”, destacó el informe. Además, agregó que provincias como San Juan, si bien tuvieron una contracción en el empleo, en lo que se refiere a minería, el departamento Iglesia tuvo la mayor creación relativa de empleo en los últimos dos años, con un alza del 26,6%. Allí se encuentran yacimientos mineros como Veladero y Josemaría (aún no operativo).

Este es un sector donde el Gobierno pone especial énfasis, siendo que en Salta y Jujuy está el recurso del litio, aunque también tiene desafíos. En la agencia de inversiones de Cancillería, capitales extranjeros se interesan por minería, como también por alimentos, salud, energía y software. El gobierno tiene un plan de desarrollo minero, aunque encuentra resistencias internas.

El atractivo de los tres sectores que quiere impulsar el Gobierno es que son de altos ingresos, y en la mayoría de los casos por encima de los $100.000, aunque en algunos casos puede ser el doble o el triple de esa cifra.

Por caso, en la industria hay salarios menores pero que no bajan de los $50.000, lo que está cerca de la media del mercado laboral argentino. Para puestos más altos la retribución aumenta hasta superar los $100.000 y hasta los $200.000.

Asimismo, el del software es un sector que se caracteriza por tener una demanda insatisfecha todos los años por la falta de postulantes. Los salarios promedios están cerca de los $100.000, pero pueden ser mucho más altos. Y además tiene la particularidad de ser requeridos en el exterior y desarrollarse a distancia, cobrando en dólares, euros o hasta criptomonedas.

En el caso de la minería, los sueldos informados en la plataforma Glassdoor no bajan de los $139.000 y hasta llegan a superar los $300.000.

Fuente: Ámbito