Raúl Jalil firmó un convenio con minera para ejecución de obras

La empresa Liex S.A. aportará fondos para la construcción de una bodega de vinos y un frigorífico. Además, se dio cuenta de las obras en marcha como el nuevo hospital de Fiambalá.
El gobernador Raúl Jalil firmó un nuevo convenio con la empresa litífera Liex S.A. para ejecutar dos obras productivas dirigidas a la comunidad de Fiambalá, solicitas por la intendenta, Roxana Paulón.

El nuevo convenio fue firmado por las autoridades tras las gestiones conjuntas realizadas por el ministerio de Minería de la provincia, a cargo de Marcelo Murúa, y el representante de la empresa, Tomás DePablo.

Este acuerdo estipula que la firma Liex S.A. aporte fondos a un nuevo fideicomiso para ejecutar las obras de una nueva bodega de vinos de alta calidad en la localidad de Medanitos, y un frigorífico multiespecie.

La estimación inicial busca generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo formal en forma directa e indirecta con estas dos obras.

Cabe destacar que la Liex cuenta con el respaldo de inversión de una de las principales empresas mineras de litio a nivel mundial, Zjin Mining, en el aprovechamiento de recursos del proyecto Tres Quebradas, tras confirmar la compra de la empresa canadiense Neo Lithium.

La empresa china confirmó a finales de 2021 una inversión inicial de 319 millones de dólares para reforzar el proyecto Tres Quebradas, con una proyección de producción de 20.000 toneladas anuales de litio durante un lapso aproximado de 35 años.

Obras en marcha

Por otro lado, en el marco del mismo encuentro en el que participaron otros integrantes del equipo de gestión provincial, el gobernador Jalil confirmó que ya se avanzó con la adjudicación de la obra de cloacas para Fiambalá, que cuenta con una inversión aproximada de 300 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional, gestionados por el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Además, en la localidad se está ejecutando la obra del nuevo hospital que tiene un 75% de avance. Las nuevas instalaciones de aproximadamente 1.500 metros cuadrados de espacio contarán con consultorios clínicos de atención general y especializada como kinesiología, ginecología y pediatría. Cabe destacar la construcción del nuevo quirófano de media complejidad que permitirá evitar traslados de larga duración hasta la ciudad Capital, en forma similar a lo planificado para los nuevos nosocomios de El Rodeo, Saujil y Pomán.

En esta misma línea, el gobernador Jalil y la intendenta Paulón confirmaron que se avanzará con la obra de mejoramiento del complejo termal de Fiambalá disponiendo de fondos provinciales tras la expropiación de terrenos para devolver la administración del recurso turístico a la comunidad fiambalense, y adelantaron que la Provincia cuenta con fondos nacionales para ejecutar un nuevo hospital en la localidad de Medanitos.

En materia productiva, el mandatario y la intendenta Paulón detallaron que se avanzará con las obras de infraestructura para la nueva colonia agrícola en la localidad de Saujil -en forma similar a las ya planificadas para Andalgalá, Belén y Pomán- y la ejecución de las obras de similar envergadura para que Fiambalá cuente con un parque industrial-minero.

Fuente: Ancasti