Riesgos y oportunidades para la minería en tiempos del Covid

Lo que más preocupa al sector son los precios de los commodities, la pandemia global, la recesión económica y la captación de talentos.

Pese a ser un sector resiliente a la crisis económica, el riesgo a los precios de los comodities sigue siendo el principal reto que enfrenta la minería, quedando en un segundo lugar la pandemia global, y tercero la recesión junto a la incertidumbre en un contexto de gran volatilidad. Según la encuesta mundial de minería “Global Mining Survey 2021” de KPMG, las compañías ahora consideran que el acceso a talentos clave está en el top ten de las preocupaciones de los líderes empresariales.

Al igual que otras industrias, la minería se vio forzada a reinventarse para responder a la pandemia y garantizar continuidad de los negocios, la seguridad de los empleados, las comunidades en las que operan, y de las cadenas de suministro. Pero mientras que el impacto de la pandemia continua, la minería se va reposicionando. Del estudio de KPMG surge que las compañías están bien preparadas para capitalizar las nuevas oportunidades que aparecen. En el informe se plasma la opinión de los líderes mineros del mundo sobre los grandes riesgos, desafíos, amenazas y oportunidades que todos enfrentamos.

“La encuesta muestra un sector optimista que maneja con confianza los nuevos desafíos de 2021. Los accionistas están más expectantes que nunca, pero a medida que el mundo se recupera del Covid y se aproxima a la neutralidad en carbono, las oportunidades crecen como nunca”, afirma Trevor Hart, Líder Global de Minería KPMG Australia. “La volatilidad en los mercados globales ha provocado que los inversores busquen resguardarse en lo seguro, lo que generó un aumento en los precios de los metales preciosos como el oro”, agrega.

El Gobierno busca impulsar la industria de litio

Por su parte, Mario Belardinelli, Socio Líder de Minería en KPMG Argentina afirma que “si bien las temáticas que afectan a la industria continúan siendo las mismas que antes de la pandemia, la minería supo reinterpretar positivamente los cambios de un planeta en jaque”. “Los resultados de la encuesta muestran a un sector resiliente frente a un escenario complejo, pero con transformaciones alentadoras en cuanto a los desafíos y cambios que se presentan de cara al futuro”, asegura. “Otro punto alentador es la convicción aceptada casi universalmente de que la tecnología y la digitalización no son un riesgo sino una verdadera oportunidad que provocará cambios en los puestos de trabajo en lugar de reemplazarlos. Con relación a la Argentina hace un tiempo la industria comenzó a transitar un camino de transformación a partir de acciones concretas como es la adhesión al programa ´Hacia una minería sustentable´. Los efectos de la pandemia confirman la ruta y conducen a nuevas oportunidades y a reinventar objetivos que se adapten a la incertidumbre del nuevo mundo que se viene”, subraya.

El impacto del Covid-19 sobre la minería

La pandemia global generó un impacto a nivel micro y macro. El Covid puso en relieve la importancia de la salud y del bienestar de la mano de obra, especialmente de aquellos en áreas remotas donde una infección podría tener consecuencias significativas. Resulta interesante observar que el foco en salud del 2020, con cuestiones como la fatiga, la insolación y el bienestar mental, coincide con una mejora en las estadísticas de seguridad de toda la industria.

El informe sostiene que la disrupción global en las cadenas de suministro ha forzado a las organizaciones a incorporar más opciones y a digitalizar aún más la logística. El COVID-19 ha demostrado el riesgo de los cuellos de botella en la cadena de suministro, y la industria está tomando nota de ello. Si bien la pandemia permanecerá, en diversos grados en las diferentes jurisdicciones, hay indicios de una pronta recuperación. Están circulando grandes flujos de capitales, a medida que los gobiernos buscan impulsar el crecimiento económico. La construcción, particularmente enfocada en las transiciones hacia energías renovables, impulsará la demanda de materias primas.

Fuente: Perfil