AgendaNoticiasPaís

“San Juan fue la provincia argentina que más mujeres incorporó en los últimos dos años”

0

Así lo afirmó Mercedes Rodríguez, en CNN Radio San Juan. La Directora Ejecutiva de WIM Argentina destacó la mayor participación de la mujer en la minería Argentina, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. El destacado de San Juan como provincia que más ha incorporado mujeres en la industria minera. “Cuando incorporas a la mujer, humanizas a la industria”, señaló Mercedes Rodríguez.

El pasado 15 de junio fue el Día Internacional de la Mujer en la Minería ¿cómo lo viviste y por qué se celebra el 15 de junio?

La verdad es una fecha que seleccionó el International Women In Mining, entiendo que al estar en diferentes países había que encontrar una fecha que no coincidiera con las fechas patrias de los 40 países donde está WIM. Es el segundo año que lo celebramos y en realidad es un espacio para el reconocimiento de la mujer dentro de la industria minera.

Contale un poco a la gente que es WIM…

La organización de Woman In Mining central se encuentra en el Reino Unido, que sería como el paraguas de todos los demás WIM. Si bien en Argentina somos independientes, estamos en contacto con todos los WIM de los demás países porque el objetivo es formar una gran red y trabajar en conjunto. Aquí en Argentina está la Comisión Directiva que está conformada por las distintas empresas mineras y por la presidenta María Eugenia Sampalione. También hay una Comisión de Asesoras dirigida por Marita Ahumada. El próximo 24 de junio cumplimos tres años presentes en Argentina.

¡Escuchá la nota completa con Mercedes aquí!

Muchas veces te hemos escuchado decir que incorporar mujeres a la industria puede ser transformador: ¿a qué niveles o en qué sentido puede ser transformador la incorporación de más mujeres?

Es tan amplia la respuesta Leo, en tantos niveles y en tantos sentidos la mujer genera transformaciones en la industria minera y en la industria en general. Es necesario tener más mujeres en la industria en general. Cuando vos incorporas a la mujer, humanizas a la industria. Había una chica de Afganistán que decía: “Educa a un hombre y educarás a un hombre, educa a una mujer y educarás a una familia”. Aquí te das cuenta cómo la mujer transmite, y te das cuenta en la unión que existe, en los mensajes, en los posteos, en la comunidad que se ha generado.

¿Y esta comunidad que se ha creado desde WIM es una comunidad grande?

Somos poquitas todavía, tenemos que ser muchísimas más. El jueves pasado tuvimos un evento virtual y hablábamos de números: no llegamos al 11% de mujeres dentro de la actividad minera, aunque hay que reconocer que en los últimos dos años aumentamos un 30% la incorporación de la mujer. Esto quiere decir que hay mucha aceptación, pero que todavía queda mucho por hacer y por trabajar.

¿Cuáles son los otros desafíos que detectan además de aumentar la incorporación de la mujer al sector?

Uno de los mayores desafíos es el tema del cuidado: se habló mucho en el encuentro de que la mujer muchas veces termina dejando la industria minera o la industria en general por temas de cuidado. Porque tiene que cuidar a sus hijos, o porque cuando hay algún familiar enfermo sea padre, madre, abuela o niño, la madre es la que en la gran mayoría de los casos deja todo por cuidar al otro. La mujer en la mayoría de los casos es la que posterga su desarrollo profesional o laboral por el tema del cuidado. Entonces hicimos una encuesta específica sobre este tema desde WIM, tomando el 8% de la población de mujeres que trabaja en la industria. Le preguntamos primero si ven viable el trabajo en la minería y la maternidad, a lo que el 43% de las mujeres contestaron que lo ven inviable. Entonces aquí tenemos otro desafío: cómo trabajamos para reducir esa cifra.

Uno de los tantos encuentros que realiza WIM argentina a lo largo del año.

¿Y cómo se hace para reducir esa cifra? ¿Cuáles son las herramientas?

Hay muchas formas de hacerlo, pero es algo complejo porque no es algo que ocurra nada más en la minería; ocurre en todas las industrias. Pero sí podemos decir que necesitamos de los hombres para poder cambiar esto. La responsabilidad conjunta, que los hombres se involucren en las tareas de cuidado es un tema clave. Cuando tenes un hombre que acompaña te brinda herramientas de igualdad. Hay una empresa que equiparó la licencia de maternidad de padre y de madre, eso te da igualdad, eso es verdadera paridad.

También leí en alguna otra nota o informe de WIM que incorporar la mujer a la minería implica acceder a otro tipo o nivel de empleo, autonomía económica y que eso incluso se traduce en disminuir la violencia familiar y contra la mujer… ¿crees que es así?

Creo firmemente en eso, hay un estudio realizado por la ONU que indica que la autonomía económica de la mujer te permite reducir la violencia familiar. Hay muchas mujeres que tienen internalizada la violencia doméstica, lo cual es terrible. Pero cuando esa mujer puede salir, puede pedir ayuda, pueden pararse desde otro lugar. Entonces la incorporación de la mujer es mucho más abarcativo. Cuando una mujer sale de su casa por el tema violencia, también salen sus hijos. Y los hijos aprenden de lo que los padres le transmiten. Entonces aquí te das cuenta que la incorporación de la mujer es transformador en niveles mucho más amplios de lo que uno puede pensar en principio.

¿Qué están haciendo en materia de formación, capacitación para que más mujeres pueda incorporarse a la industria?

Nosotras trabajamos mucho en eso desde lo comunicacional. Tenemos un boletín mensual desde que empezó WIM Argentina, y la intención es visibilizar a las mujeres que de alguna u otra forma rompieron el “techo de cristal” que muchas veces nos ponen, de cristal porque es invisible, pero que igual no nos permite ascender. Entonces cuando contamos estas historias motivamos a las nuevas generaciones a decir “si ella pudo, yo también puedo”. Las mujeres, al ver que otras mujeres pueden, nos sacamos los prejuicios autoimpuestos o adquiridos, porque muchas veces desde chiquitas nos dijeron que “por este lado no era”. Y también lo que tenemos que trabajar mucho es la empleabilidad, es decir ¿dónde se van a necesitar más mujeres dentro de la industria de cara al futuro? Pero además de incorporación, tenemos que trabajar mucho en el tema retención.

¿Hablamos de retener a las mujeres que actualmente trabajan dentro de la industria?

Exactamente, en esta encuesta que hicimos consultamos si conocían al menos a una mujer que haya dejado de trabajar en la industria por el tema de cuidado, y el 50% contestó que sí. Hay muchas mujeres que ingresaron, pasaron por esta industria, y nunca más volvieron. Entonces hay que trabajar fuertemente en la incorporación de las más jóvenes, que lo vean como una posibilidad, pero ahora, con las que tenemos ¿qué hacemos para que no se nos vayan? Recién el pasado jueves comenzamos a tener números concretos de estos temas de las que hablamos. Ahora que tenemos los números podemos empezar a trabajar más concretamente. Hay buenas prácticas de parte de algunas empresas, hay una empresa que hizo todo un proyecto para el caso de mamás que están dando de mamar. Si bien vos no podes subir al bebé al proyecto o a la mina, esta empresa obviamente le da el tiempo a la mujer para poder sacarse leche, y es la misma compañía la que le envía la leche al bebé. Todo esto consolidan buenas prácticas, que nos falta un montón, pero como dije está bueno contar y mostrar lo que se hace para que podamos seguir creciendo.

¿La incorporación de la mujer en la industria minera es algo que se viene tratando hace tiempo o es algo nuevo?

Creo que tratar el tema en sí mismo, como incorporar a más mujeres al sector, es algo nuevo pero para todas las industrias. En nuestra encuesta consultamos a las empresas mineras si tenían programas y políticas de inclusión, y el 78% de las empresas nos dijeron que sí tenían. Este es un buen número, pero vamos de a poco, la gran mayoría está trabajando, pasa que tenes muchos disparadores que resolver: prejuicios propios, el desconocimiento, la viabilidad, la maternidad, etc. Imagínate si es chocante para una madre dejar a su hijo durante 10 horas para trabajar en una oficina, lo que significa dejarlo 15 días para trabajar en alta montaña.

En este contexto que marcas sobre la mujer en la minería ¿cómo se encuentra la provincia de San Juan?

Nosotras desde WIM le dimos una distinción a la provincia de San Juan en la Feria Internacional de Minería que se hace anualmente en Canadá. San Juan fue la provincia argentina que más mujeres incorporó en los últimos dos años. Si bien Santa Cruz es la provincia argentina que más mujeres emplea en la minería, San Juan fue la que más incorporó en los últimos dos años. Y si hablamos del contexto regional, Perú tiene un 9% de mujeres trabajando en minería, menos que Argentina y tiene muchísimos años más de historia y experiencia dentro de esta actividad. Recordemos que Argentina tiene el 11% de mujeres trabajando en minería y que durante los últimos dos años el aumento fue del 30%. Venimos con un gran crecimiento, en los últimos 16 años pasamos del 6% al 11%. Es un buen dato, no es suficiente, pero es un dato muy alentador para seguir trabajando.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Agenda