Santa Cruz ratificó su liderazgo en el complejo exportador metalífero

En octubre último, las ventas mineras argentinas al exterior “alcanzaron los US$ 267 millones”. Si bien registra una suba del 9% en comparación al año pasado, no alcanza los niveles prepandemia. Santa Cruz aportó a las estadísticas el 85% de plata y el 47% de oro.

Las últimas estadísticas del complejo exportador metalífero de la República Argentina ubicaron a Santa Cruz como el principal distrito del país en las comercializaciones de oro y plata.

De esta manera, la provincia en la que se encuentra situado el Macizo del Deseado reservorio de clase mundial de metales- acentúa su liderazgo en la producción y venta de metales preciosos.

El informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación conducido por Matías Kulfas- ratificó que, en octubre, Santa Cruz exportó el 45,7% de oro y el 85% de plata.

En este escenario, La Opinión Austral confirmó que las ventas mineras argentinas “alcanzaron los US$ 267 millones”. Implica una “suba interanual de 19,3 %, pero una caída de 9,8% en la comparación con el mismo mes de 2019”.

Del estudio estatal se desprende que el intercambio comercial registró una mejora en la comparativa al 2020, pero no logró superar los rendimientos registrados previo a la pandemia. “Las ventas acumuladas entre enero y octubre de 2021 (US$ 2.443 millones) aún no recuperan el nivel de 2019: retrocedieron un 7,1%”, señaló el informe y destacó que -de todas formas- “representan una suba interanual de 19,3%”.

Oro
El oro volvió a ubicarse como el principal producto del complejo exportador minero del país, las ventas fueron de US$ 158,8 millones. Se trata de un 2,3% superior a octubre de 2020, pero un 20,3% menor al mismo periodo de 2019.

“La suba en valor se contrapone con una baja significativa de las cantidades tanto frente a 2020 (-37,7%) como a 2019 (-56,1%) y la caída del precio de referencia internacional (-6,7%)”, señaló el informe del Ministerio conducido por Kulfas.

La asociación estratégica entre el sector público, privado y trabajadores que impulsa el distrito patagónico mostró buenos resultados. Así, “el 45,7% de las exportaciones de oro de octubre se generaron en explotaciones de la provincia de Santa Cruz, y 50,3% en el acumulado”.

Plata
En otro orden, el Ministerio de Desarrollo Productivo ratificó que “la plata retomó su tendencia alcista tras el freno de septiembre: sus ventas externas aumentaron un 21% interanual en octubre (+7,5% contra igual periodo de 2019), con un total de US$ 74,9 millones”.

El desglosado, confirmó que las cantidades se incrementaron 43,7% (-34,5% vs. 2019) y compensaron la baja interanual en las cotizaciones de referencia (-3,9%) y el precio medio de las exportaciones, se señaló. Asimismo, en el acumulado a octubre, el volumen comercializado creció 35,9% frente al mismo período de 2020 y 7,8% en comparación con dos años atrás.

Por su parte, Santa Cruz volvió a hacer valer su peso y predominó en las estadísticas. El distrito patagónico “generó el 85% de las exportaciones de plata de octubre, se trata del 76,7% en el acumulado. El resto corresponde a Chinchillas, en Jujuy, que duplicó su volumen en el acumulado a octubre”.

Las exportaciones de este elemento químico totalizaron US$ 18,7 millones y anotaron alzas de 5,2% respecto a 2020 y de 56% en comparación con 2019. La suba interanual se explica fundamentalmente por la de los precios, que se encuentran en máximos históricos.

En el acumulado a octubre el volumen exportado subió un 9,9% interanual y mostró una virtual estabilidad en comparación con 2019 (+0,8%). El Salar Olaroz, en Jujuy, fue la explotación que más valor exportado generó en octubre.

Fuente: La Opinión Austral