En la sala “Dr. Rogelio Cerdera”, el primer mandatario procedió a la firma del acta para el desarrollo de actividades locales en la cadena de valor minera.
El Ministerio de Minería de San Juan propicia programas que permitan el desarrollo de la cadena de valor minera en cada uno de sus eslabones donde intervengan proveedores locales.
El objetivo de la gestión es fomentar y promover del desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros.
Con esa meta, se gestionó un trabajo interministerial, junto a Producción y Educación, para crear mayores fuentes de producción y empleo en la economía sanjuanina. El Ministerio de Producción es el que entiende sobre inocuidad de alimentos y tiene la pertinencia sectorial para que los productores agrícolas locales puedan desarrollarse como proveedores.
Por su parte desde el Ministerio de Educación los alumnos de las escuelas Agrotécnicas podrán realizar en la cadena de valor minero sus prácticas profesionalizantes para salir de la escuela preparados para el mercado laboral.
En articulación público-privada, las empresas Aramark y Minera Argentina Gold se suman al convenio multilateral, como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria Aramark tiene una demanda estandarizada y uniforme a lo largo del año de ciertos productos agrícolas en fresco que se producen en San Juan. En este caso, los municipios de Jáchal e Iglesia son los que brindarán la provisión por ser los clústers productivos más competitivos.
Esta es la segunda edición del Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la Cadena de Valor Minera. En la primera oportunidad, el 17 de Noviembre del año pasado, se dio para “Proyecto Anco”.
Ahora, se repite el acuerdo pero con previa planificación de la temporada en cuanto a volumen y tipos de cultivo. Para Iglesia se destinará un plan de siembra en un total de 13,5 hectáreas destinadas a Zapallo Anco.
Para Jáchal, el plan de siembra contempla la producción de 24 hectáreas de hortalizas: 18ha de cebolla, 3ha de tomate, 1,5 ha de berenjena y 1,5 de pimiento.
Aramark se comprometió a celebrar acuerdos de compra anticipada de los productos, siempre que estén conformes a especificaciones técnicas de calidad, precio de compra y kilos mensuales que obran en el citado acuerdo. Para el excedente de producción, Aramark y el Ministerio de Producción efectuarán su mayor esfuerzo para acercarles a los productores beneficiarios opciones alternativas de comercialización. La empresa no cobrará a los productores el costo de flete ni cualquier otro gasto que tenga que ver con derecho de piso, ni consignación.
Minera Argentina Gold SRL se comprometió a comprar y entregar para la campaña 2018/2019 los insumos acordados en la mesa de gestión agrícola.
Por su parte, por medio del fondo minero para el desarrollo de comunidades Ley 1469 J, el Ministerio de Mineria proveerá agroquímicos y fertilizantes para los cultivos. El Ministerio de Producción a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola, asume la dirección y asesoramiento técnico del proyecto así como la provisión de bolsas de cosecha. Además, en forma conjunta con los especialistas de Minera Argentina Gold SRL brindarán el asesoramiento técnico correspondiente a los productores locales beneficiarios del programa, durante todas las etapas del proyecto.
Durante el acto, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, recalcó la importancia de estas iniciativas: “Para que esta actividad pueda proyectarse en el tiempo, es necesario poder poner mucha seguridad jurídica en lo que respecta al Estado. Y también es necesario considerar esta actividad como política de Estado para que se mantengan esas condiciones y se den en dos ejes fundamentales: el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas. El objetivo fundamental es que pueda generar proyectos de engrandecimiento de otras actividades económicas”, expresó Uñac.
A su vez, el ministro de Minería, Alberto Hensel, recalcó el rol de la minería en el crecimiento provincial: “La minería no viene a reemplazar a ninguna actividad y muchos menos a las personas. Viene a contribuir con la realidad productiva de cada uno de los departamentos y eso se tiene que dar en hechos muy concretos”, expresó Hensel.
Por su parte, Aramark realizará visitas a los productores cada 15 días o cada tres semanas según lo considere necesario, desde el inicio de siembra, cosecha de producto, empaque y presencia en la carga de camiones; incluyendo capacitaciones o asesoramiento.
Los municipios aportarán todo lo relacionado a maquinarias, mano de obra de los maquinistas y gastos de combustible que comprenda y abarque la preparación de suelo. A los productores beneficiarios del programa solo les queda asumir el costo que corresponde a mano de obra.
De esta manera, con trabajo mancomunado y fondos mineros, los beneficios de la minería llegan a proyectos socioproductivos, retornando en más actividad económica y trabajo en zonas mineras.
Participaron del acto el gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Minería, Alberto Hensel; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano; el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero; el presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Javier Llanos; diputados provinciales; representantes de la empresa Aramark; el presidente de la Cámara Minera y director Ejecutivo de la Minera Andina del Sol, Marcelo Álvarez; y los secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo provincial.
Comments