AgendaNoticiasPaís

Argentina se posicionó en su mejor resultado histórico en el índice que evalúa el atractivo de las inversiones mineras

La Secretaría de Minería publicó un trabajo de análisis histórico de los resultados del índice Fraser, cuya última edición posicionó al país en su mejor performance relativa en toda la región.

Quedando 7 puestos por encima de Brasil y 16 puestos por encima de Chile y como la cuarta región más atractiva para las inversiones mineras a nivel mundial.

En este sentido, Argentina mejoró su atractivo para inversiones mineras respecto del año previo en un 24,2%, siendo junto a Estados Unidos y Canadá, los únicos tres países con mejores resultados en el último año.

Asimismo, en la última publicación del informe nuestro país mejoró su índice de percepción de políticas respecto del año previo en un 30% y también mejoró el índice de potencial mineral un 15,3% respecto del año pasado. Además de Argentina, sólo Estados Unidos tuvo un crecimiento en el índice de potencial minero del 6,3%.

Por otro lado, dentro de los distintos componentes de este índice puede destacarse un gran incremento en la medición del “Potencial Geológico” del país. La mediana para Argentina en este rubro se incrementó en 15,3% en 2023. La medición de “Percepción Política” por otro lado, aumentó 30% y es líder en la región, seguido por Brasil.

Sobre el Índice Fraser

El índice es el resultado de una encuesta a compañías mineras realizada anualmente desde el año 1997 por el Instituto Fraser. Este instituto es considerado el principal think-tank de Canadá y uno de los 15 principales think-tank a nivel global según la “2019 Global Go To Think Tank Index” publicado por la Universidad de Pennsylvania.

La encuesta busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública afectan las decisiones de inversión en exploración. En este sentido, se divide en dos puntuaciones distintas, componiéndose la calificación final del promedio de las mismas. Estas son “Mejores prácticas y potencial mineral” y el “Índice de Percepción Política”.

El índice de 2023 se compone de 2.045 cuestionarios a todo tipo de firmas mineras de todo el mundo, recepcionándose 293, de las cuales, 207 fueron completadas en su totalidad y el resto, parcialmente. Las respuestas que se recibieron permitieron evaluar la performance de 86 jurisdicciones (entre estados nacionales y subnacionales). Este número de empresas y jurisdicciones varía según el desempeño del mercado de commodities mineras.

Para acceder al informe completo ingrese aquí:

Fuente: Once Diario.

More in Agenda