San Juan

Desafío para la exploración, un premio merecido y foco en Valor Compartido

Mario Hernández, Ricardo Martínez y Jaime Bergé participaron del “Seminario Internacional: Minerales Metalíferos 2018” que culmina hoy en Buenos Aires. Hernández y Martínez, ambos en representación de la Cámara Minera de San Juan y del Gemera, fueron expositores y Jaime Bergé recibió de los organizadores un reconocimiento a la trayectoria.

El Seminario, organizado por la revista especializada Panorama Minero, comenzó ayer y termina hoy. Durante la primera jornada se abordaron temas relacionados a la transparencia y responsabilidad de la gestión minera, los cambios en el escenario mundial y cómo se reflejan en el sector minero, y la importancia de poner en valor el impacto económico de la minería.

Al finalizar el primer día, se realizó la cena que ya se ha convertido en una especie de cierre de fin de año de la industria minera porque reúne a sus referentes. Es en esta oportunidad, donde se entregan distinciones a personas ligadas a la actividad. Tal fue el caso de Jaime Bergé, ex presidente de la Cámara Minera de San Juan, que recibió un reconocimiento a su trayectoria en el sector. Bergé fue presidente de la entidad durante 26 años.

Hoy, durante las exposiciones de la mañana, le tocó el turno a Ricardo Martínez, secretario de la Cámara Minera de San Juan y miembro del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA). “Lo que planteó, entre otras cosas, es el gran desafío de poder tener una base de datos pública de todos los avances de exploración en la Argentina que pueda permitir construyendo sobre información ya compilada”, indicó Iván Grgic, gerente de la CMSJ, quien está participando del Seminario.

“La actualidad de Yamana Gold en Argentina”, fue el título de la ponencia de Mario Hernández, ejecutivo de la compañía que recientemente anunció la venta de la Mina Gualcamayo a la empresa colombiana Mineros.

“Habló de todo el camino para la construcción de la Mina Cerro Moro y el comienzo de la producción que se hizo al mes de terminada la construcción. Lo que más destacó fue el trabajo previo, que continúa, de relacionamiento comunitario. Dijo que hay que crear Valor Compartido con la gente porque la sociedad es la que tiene la llave para los proyectos mineros”, precisó Grgic.

More in San Juan