San Juan

El modelo minero sanjuanino fue presentado en un importante encuentro regional

0

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, disertó en el foro Minería y Naciones Unidas organizado por la ONU y CIFAL.

Este miércoles se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el foro “Momentum: Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible”. El evento, promovido por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), contó con la presencia del Coordinador Residente de la ONU en Argentina, Roberto Valent.

Durante el encuentro se ahondó en diversas temáticas que resultan prioritarias para la actividad minera a nivel global. La gestión de los recursos que genera, el balance entre el desarrollo y la industria minera, el cambio climático y la transición hacia una industria sostenible fueron algunos de los tópicos.

El foro se dividió en bloques de los cuales participaron autoridades y representantes de empresas mineras, ONGs y del sector gubernamental. Durante el segundo bloque, cuya temática giró en torno a aquellas políticas de gobierno que facilitan la transformación de la industria minera en impulsora del desarrollo sostenible, disertó el titular de la cartera sanjuanina Carlos Astudillo junto a los representantes de las provincias mineras de Santa Cruz, Neuquén, Catamarca, Salta y Jujuy.

El ministro aprovechó la ocasión para continuar poniendo en valor el modelo provincial frente a un importante auditorio. “La actividad minera local impulsada por nuestro gobernador, Dr. Sergio Uñac, se basa en un modelo de desarrollo sostenido, inclusivo y regional sobre los ejes un Estado ágil, transparente y moderno. Fundamentalmente trabajando en el cuidado del medio ambiente y de la mano de una sociedad más participativa”.

Con respecto a la diversificación de la matriz productiva, otro de los ejes del encuentro, Astudillo hizo referencia a la articulación y el diálogo que existe entre la actividad minera y el resto de las industrias o sectores sanjuaninos como la agricultura, el turismo, el comercio, la educación y la salud. “La minería en nuestra provincia, a través de los fondos de fideicomisos mineros, trabaja codo a codo con otros sectores generando un crecimiento real que se traduce, en el caso de la salud, en la construcción de los hospitales de Iglesia y Jáchal. En el caso de la agricultura se traduce en infraestructura, maquinaria o la impermeabilización de canales de riego en las localidades mineras. En cuanto a educación podemos hablar de la reparación o construcción de escuelas en dichos departamentos”, enfatizó el ministro.

Para finalizar, Astudillo hizo hincapié en lo fundamental que resultó participación de la comunidad minera en general durante las etapas más duras de la pandemia. “Empresas operadoras, proveedores, gremios y trabajadores tuvieron una predisposición y un comportamiento ejemplar, así como la sociedad sanjuanina, en el control del status sanitario para permitir un continuo desarrollo de la actividad. La minería colaboró con Salud Pública desde el primer momento, ofreciendo sus establecimientos para la instalación de centros de salud de campaña, o la instalación de cámaras de hisopado en las fronteras provinciales. Concretamente, en los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta, acompañaron en la difusión y en el abastecimiento de camas de terapia para los centros de salud”, cerró.

Fuente: Gobierno de San Juan

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan