Ganfeng tomaría control de litio argentino

La medida ayuda a Lithium Americas a reducir su deuda y a reducir su exposición en una Argentina afectada por la recesión a medida que desarrolla otro proyecto de litio en Nevada.

Ganfeng Lithium Co de China anunció el viernes que tomará el control de un proyecto de litio en Argentina que ha estado desarrollando con Lithium Americas Corp, consolidando su control sobre una fuente clave de metal blanco para baterías de vehículos eléctricos.

La medida ayuda a Lithium Americas a reducir su deuda, más de ocho veces en el último año, y a reducir su exposición a la Argentina afectada por la recesión a medida que desarrolla otro proyecto de litio en Nevada.

También ayuda a Ganfeng, que considera a BMW, Tesla Inc y LG Chem Ltd como clientes, a expandir su dominio sobre la cadena de suministro de vehículos eléctricos.

Lithium Americas había dicho la primavera pasada que no tenía interés en vender más del 50 por ciento de su participación en el proyecto Cauchari-Olaroz en el extremo norte de Argentina.

El otoño pasado, Argentina eligió a Alberto Fernández, un peronista que favorece la intervención económica del gobierno, como presidente. Los precios del litio también han caído, desconcertando a los inversores.

“No sabemos qué podría pasar en Argentina a largo plazo”, dijo a Reuters Jon Evans, director ejecutivo de Lithium Americas. “Vemos a Nevada como un mejor lugar para poner nuestro dinero”.

Ganfeng pagará $ 16 millones para aumentar su participación en el proyecto argentino en 1 punto porcentual al 51 por ciento. Lithium Americas retendrá una participación del 49 por ciento y también obtendrá $ 40 millones en efectivo. El acuerdo se cerrará antes de agosto.

Ganfeng se acercó a Lithium Americas con sede en Vancouver con la propuesta hace unas semanas y su junta finalizó el acuerdo el viernes temprano después de que la junta de Lithium Americas lo aprobara.

Evans dijo que podía imaginar un momento en que Ganfeng controlara la totalidad del proyecto Cauchari-Olaroz.

Argentina ha estado luchando con una fuerte recesión y una inflación superior al 50%. El gobierno está tratando de reestructurar $ 100 mil millones en deuda soberana. Esos problemas no parecen desconcertar a Ganfeng, con sede en el este de China.

“Seguimos firmemente comprometidos a invertir en Argentina”, dijo Xiaoshen Wang, vicepresidente de Ganfeng. Ganfeng es el mayor accionista de Lithium Americas, aunque Evans y otros miembros de la junta también son titulares importantes.

Lithium Americas planea comenzar a construir su proyecto de litio Thacker Pass de $ 400 millones en Nevada el próximo año. Los reguladores estadounidenses el mes pasado dieron un paso más hacia la aprobación del proyecto y podrían emitir permisos tan pronto como el próximo enero.

Las acciones de Lithium Americas subieron en las operaciones de la mañana después de que se anunció el acuerdo, pero cerraron con los mercados más amplios para finalizar el viernes en C4.15, un 2.5 por ciento. Las acciones de Ganfeng no cambiaron durante la noche en los intercambios de Shanghai.

Fuente: América Economía