Creando valor compartido

Las cebollas jachalleras siguen ganando mercados gracias a la minería

Gracias a la articulación público privada y a la política de desarrollo sustentable minero, partió el quinto envío de hortalizas del norte sanjuanino hacia grandes centros de consumo.

Con gestión del Ministerio de Minería y trabajo de calidad de productores jachalleros, este viernes partieron hacia Buenos Aires 936 bolsas de cebolla, 52 cajones de pimiento y 168 de berenjenas.

Se trata del quinto envío de hortalizas del norte sanjuanino hacia grandes centros de consumo, en el marco de un acuerdo multilateral.

El convenio es resultado del trabajo interministerial en articulación público – privada y fue firmado en noviembre con Uñac en Casa de Gobierno. Organizado por el Ministerio de Minería, implica la participación de los ministerios de Producción y Educación; junto a Minera Andina del Sol, la empresa Aramark y productores hortícolas de Jáchal.

El objetivo del acuerdo apunta a generar mejores fuentes de empleo en la economía sanjuanina. Se destinan fondos de la minería al sostén de la producción agrícola, con mejora en la calidad y gestión de cultivos y cosecha.

El programa de fortalecimiento a los productores ha permitido en estos años mejorar los cultivos de zapallo anco, berenjenas, pimientos, tomates y cebollas jachalleras que hoy son consumidas en las plantas de proceso de Coca Cola, Unillever, Hospital Austral y Bridgestone; entre otras compañías de primera línea.

En la gestión del ministro Alberto Hensel se buscó promover el desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros, ayudando a dar un salto de calidad hacia la agroindustria, agregando valor y sumando mano de obra en el territorio.

También en esta línea, el Ministerio de Minería impulsó junto a los privados la construcción de invernaderos y cámaras de frío en Jáchal e Iglesia, para permitir el acopio de la producción.

Y gracias a un programa encarado también por este Ministerio de mejoramiento de la red de riego se duplicará el área de cultivo de hectáreas con derecho a riego, actualmente abandonadas.

Con una inversión de 40 millones de pesos aproximadamente se encargan los proyectos y obras del Programa de Mejora de la Red de Riego de Jáchal e Iglesia, que tendrá influencia en un área de 11.000 hectáreas con derecho a riego y unas 6.000 hectáreas cultivadas, beneficiando a productores de ambos departamentos.

Fuente: Gobierno de San Juan