ComunidadesCreando valor compartidoNoticias

“Lo mejor que puedo dejarles a mis hijas es el ejemplo de superación día a día”

0

Noelia Álamo, conductora de camiones fuera de ruta en mina Veladero, fue recientemente distinguida en el campo de la seguridad. En Creación Renovable compartió su testimonio de cómo ingresó a la industria minera, y cómo lleva adelante el régimen de 14 días laborales en la mina y los 14 días de descanso en su casa. “Para el que busca ingresar a la industria minera, hay que tener paciencia y ser muy constante”, afirmó Noelia.

Bienvenida a Creación Renovable Noelia, ¡es un gusto tenerte acá! ¡Fuiste la estrella de la semana en la industria minera!

Buenas tardes a vos y a toda la audiencia, sí, una estrella sin querer…o queriendo, no puedo descifrar todavía todo lo que pasó (risas).

Contale a la gente ¿qué haces en Veladero? ¿Manejas los camiones fuera de ruta?

Es así, manejo los camiones fuera de ruta. Estos camiones son una parte fundamental de la mina, ya que en ellos se transportan los minerales, los estériles. Cada camión puede transportar 2,5 toneladas por carga. Nosotros vamos distribuyendo este mineral, roca o lo que sea que haga falta transportar, dentro de la mina.

Noelia junto a sus hijas y Marck Bristow en la entrega de la distinción realizada en Iglesia.

Mark Bristow, el CEO de Barrick te entregó una distinción por seguridad. Dijo que las mujeres manejan mejor que los hombres estos camiones y que tienen un cuidado especial… ¿de dónde crees que viene ese cuidado especial?

A ver…de chica, por impulso de mi padre, siempre estuve cerca de los vehículos, siempre me gustaron. Pero más allá de mi pasión o conocimiento de los autos y vehículos, ese cuidado especial del que hablas viene de una frase de mi hija: “Nosotras siempre te esperamos y sos lo único que tenemos”. Esa es un poco mi motivación a la seguridad y al cuidado, saber que tengo que volver a casa porque hay tres niñas que me esperan.

¿Tenés tres hijas? ¿Qué edades tienen? ¿Y cómo haces con el tema del roster?

Lurdes tiene 19, Paula 16 y Paz 11 años. Vivo con ellas en el departamento San Martín. Tengo un roster de 14 por 14; quiere decir que durante 14 días estoy trabajando en Veladero y durante 14 días estoy en mi casa. Son mis padres los que me ayudan a cuidarlas y acompañarlas mientras yo estoy trabajando. El apoyo de mis padres es fundamental. De todas formas, uno nunca se desobliga, estamos todo el día conectadas, hablamos por teléfono todos los días, si quieren ir a algún lado me tienen que pedir permiso y yo estoy pendiente de todo lo que necesitan.

Noelia junto a sus tres hijas.

¿Cómo es estar 14 días lejos de tus hijas mientras trabajas?

No es fácil, la vida en la mina no es fácil, estas mucho tiempo solo, estas lejos de los tuyos. Te pierdes cumpleaños, navidades, la fiebre de una de las niñas. Es más, en esta última subida me tocó que las tres niñas estuvieran enfermas. Pero la más chica, la de once años me llamaba y me decía que me quedara tranquila, que estaban bien y me decía que entendía que yo estuviera lejos, porque saben que lo hago por ellas.

¿Qué hacías antes de manejar camiones fuera de ruta en la mina Veladero y cómo llegas a hacer este curso de manejo

Trabajaba en una cocina, lavaba platos y era asistente de cocina. Fue a través de mi hermano que me enteré; él trabaja hace muchos años en la mina. Yo ingresé en diciembre de 2023, soy muy nueva por decirlo de una manera. Siempre me contaba mi hermano sobre estos camiones fuera de ruta, los veía en videos y fotos y esta pasión que tengo por los vehículos me llevó a hacer el curso. Soy obstinada, y dije, “no me voy a morir sin operar un fuera de ruta” (risas). Y aquí quiero aclarar algo también, no es fácil ingresar a una empresa minera a operar este tipo de camiones. Se necesita mucha preparación, mucho estudio, mucha práctica, pero además mucha persistencia. Yo me postulé muchas veces, pero no me llamaban, tuve que tener mucha paciencia hasta que finalmente pude ingresar. Ese es un buen mensaje para el que busca ingresar a la industria minera, hay que tener paciencia y ser muy constante.

¿Tenés que ser constante en la formación también me imagino?

Hay muchos requisitos a cumplir, es mucha la demanda, el tiempo de estudio, la formación, tienes que saber todo lo que es mecánica del camión, porque si el camión se rompe tienes que llamar a mantenimiento y pasarles un informe de lo que pasó. Yo por suerte la tengo un poco más clara con la mecánica porque mi novio me incentivó a hacer un curso de motores hace un tiempo, y justo era sobre motores mineros. Terminé de hacer ese curso y a los dos meses me llamaron desde Veladero.  

¿Tenés la foto de tus hijas en el camión? ¿En el para sol?

No, la verdad que no la tengo, no porque no quiera, sino que cuando la veo me pongo a llorar. Son muchas cosas las que he pasado en mi vida y que he podido superar, pero bueno, me emociono cuando pienso en ellas cuando estoy lejos. Yo estoy pendiente de las cosas, y tuve una charla con ellas. Les dejé en claro que por más que no estuviera durante 14 días, mi autoridad sigue siendo la misma. Sea lo que sea que ellas vayan a hacer, me lo informan. Me preguntan si pueden ir a algún lado y bueno ahí empieza la negociación (risas).

Noelia junto a su hermano Darío en la mina Veladero.

¿Hay veces que te haces la que no leíste un mensaje de una de tus hijas que te pedía salir el fin de semana?

Hay veces que lo hago (risas), les digo perdón no lo vi al mensaje, se me pasó, estaba trabajando, etc. Igual es una quemada, porque me están escuchando las tres en este momento (risas) y estoy quedando expuesta.

Acompañada por sus hijas, Noelia recibió la distinción muy emocionada.

¿Hubo un antes y un después de tu ingreso a manejar los fuera de ruta?

No, sinceramente no. Cada persona tiene su historia ¿no? Nosotras tenemos una historia de superación, pasamos juntos muchas cosas con mis hijas. Entonces que yo me suba a un fuera de ruta es una más de las cosas que mamá hizo para que estuviéramos mejor.

Noelia junto a “la bestia” como llama a su camión fuera de ruta.

Te emocionas…. Está bien, no hay problemas, está bien emocionarse…

Perdón, la verdad me emociono mucho cuando hablo de esto. Son muchas cosas que uno pasa en la vida y afronta, y le pone, y sigue, y poder pensar o repasar esas cosas a mí me emociona mucho. La verdad que mis hijas son un ejemplo. Hoy puedo decir que entendí que lo mejor que puedo dejarles a mis hijas no es lo económico, ni una casa, ni ahorros. Lo mejor que puedo dejarles es el ejemplo, el ejemplo de superación día a día. Esa es la mejor herencia que puedo brindarles, a enseñarles que cuando un quiere, puede, que no es fácil, que cuesta, pero quiero que sepan que cuando uno quiere algo muy fuerte, lo puede lograr. Yo sé que no voy a estar toda la vida, entonces necesito que hagan cosas por ellas.

Me imagino que la más chica de tus hijas te ve un poco como un superhéroe al manejar y operar estos fuera de ruta.

La verdad que con la más chica sí. Me vive preguntando sobre “la bestia”, así le digo yo a mi camión. Entonces vamos caminando y le digo, ¿ves este edificio? Esa altura tiene el camión, o contá 14 metros, bueno esto es lo que tiene de largo. Igual no se imaginan mucho porque no han podido subir a ver el camión, pero siempre vemos fotos y videos que tengo. Mi hija más chica es la que siente esa pasión por “la bestia” y siempre andamos hablando de eso.

Recién escuchamos el audio de Mark Bristow, CEO de Barrick entregándote una placa por “Cero Daños” y diciendo que las mujeres manejan mejor que los hombres los camiones fuera de ruta…

La verdad, no había escuchado este audio, o sea, cuando estuve ahí estaba tan nerviosa que no escuché una sola palabra. Gracias por pasarlo, porque ¡pude escuchar lo que dijo! La verdad es que me siento muy alagada por esta distinción de seguridad que me ha dado la compañía. De verdad lo digo, significa mucho para mí. Pero también quiero decir que no es que las mujeres manejemos mejor que los hombres, quizás si tenemos un instintito maternal de intentar cuidar todo, todo el tiempo. Pero quiero destacar que yo estoy aprendiendo de hombres en mi trabajo. Son los hombres los que me han llevado a saber lo que sé, ellos me han enseñado a operar los fuera de ruta y por eso estaré siempre agradecida.

¿Te gustaría poder formar a otras personas en el manejo de los fuera de ruta?

Sabes que cuando empecé, dijo que no, formar a otras personas es mucha responsabilidad, hay que sentarse al lado de uno que maneja “la bestia” y no sabes cuál es su situación, la verdad yo admiro mucho a mis monitores. Pero hoy, si miro hacia adelante, creo que, si llegara a tener la experiencia y el conocimiento necesario, podría formar o enseñarles a otros a operar los fuera de ruta. Hoy lo veo desde otro lugar, como una forma de retribuir todo lo que me han dado.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades