ComunidadesCreando valor compartidoNoticias

“Puedo decir que soy parte de una industria minera gracias a mis estudios en la música”

0

Diego Estrada es Profesor de Música en Calingasta. Allí, y gracias al financiamiento de Glencore Pachón, se desarrolla un programa para unos 87 chicos del departamento, que incluye música, coro, teatro y también otras asignaturas. Estrada resalta el objetivo de que, a través del estudio y formación, más chicos puedan tener una salida laboral en la música como en cualquier otra carrera.

Bienvenido a Creación Renovable Diego, ¿Cómo estás?

Bueno Leo, muchas gracias, es un gusto estar acá. Te cuento que soy profesor de música egresado, pero también soy el profe del programa que lleva adelante la empresa Glencore Pachón para los chicos de Calingasta donde no solo hay música, sino que también hay teatro y muchas más asignaturas.

¿Cuánto llevas trabajando para este proyecto artístico y cultural que desarrolla Glencore Pachón en Calingasta?

Llevo ya tres años, desde que arrancó el proyecto allá por el 2020. Tengo alumnos que están ahora y que arrancaron hace tres años. Este proyecto empezó en la escuela primaria, yo soy docente de música de escuela primaria y nivel inicial. En el 2018 esto arrancó como un taller de orquesta y coro para los chicos de cuarto, quinto y sexto año de la primaria. Se empezó como una materia más de la escuela, nos fue muy bien, participamos de varios eventos y actividades y nos fue muy bien, entonces lo replicamos en el 2019 pero ya propuesto el proyecto con la empresa Glencore Pachón. Recuerdo que hicimos una prueba en Barreal, donde los chicos iban dos veces a la semana y luego vino la pandemia, pero en 2021 se reinició el proyecto y se abrió también para los chicos de Tamberías y Villa Calingasta.

Diego Estrada y sus alumnos del programa musical y coral de Calingasta que apoya Glencore Pachón en la muestra de fin de año.

¿Cuántos chicos participan de este programa?

Son aproximadamente 87 alumnos los que participan entre lo que es coro y orquesta. Y en este grupo ya existen chicos que vienen hace tres años estudiando y siendo parte de este programa. Está bueno remarcar que se trata de un programa que es totalmente gratuito para los chicos. Glencore se encarga de poner atriles, banquitos apoya pies, aporta en flautas dulces, los lugares donde ensayamos, etc. A su vez, los chicos de Villa Calingasta, Puchuzún, Villa Corral y Villa Nueva, pueden participar del programa y estudiar música porque Glencore se hace cargo de todos los traslados.

Por ahí la gente no sabe, pero aquí en la ciudad tenes academias musicales, está la Escuela de Música, diferentes institutos, pero formarte en música en departamentos más alejados no es sencillo…

Tal cual, hay mucha carencia de este tipo de proyectos en los departamentos alejados, entonces que te brinden la posibilidad de estudiar música de forma académica y gratuita es algo hermoso para los chicos. Nuestra intención es poder formar a los chicos para poder sacar docentes de música y músicos para el futuro. Yo conozco dos o tres chicos que son músicos en Calingasta y que se dedican profesionalmente, entonces lo que se busca es generar que más chicos se conviertan en músicos, en concertistas, en productores, etc., que sepan que es una carrera en la que hay que estudiar y formarse mucho, pero que también tiene salida laboral, como cualquier otra carrera. Cuando yo empecé a trabajar en 2017 en Calingasta vi mucha carencia en este sentido, y hoy tener 87 chicos que pueden formarse musicalmente o vocalmente de forma gratuita, es algo grandioso.

¿Por qué crees que es importante aprender un instrumento, o aprender de música, o cantar?

Creo que principalmente es una herramienta de comunicación, de expresión e interacción. Yo por ejemplo tengo chicos de Villa Corral que no están acostumbrados a socializar, entonces este proyecto los lleva a juntarse con otros chicos, escuchar lo que tocan, cantar, expresarse, ayudarse, escucharse entre ellos para tocar, etc. Y todas las clases son grupales, empiezas a trabajar en equipo, también se ponen en práctica otros valores como el respeto, el compromiso, la puntualidad y muchísimas cosas más que son súper importantes para los chicos. La música les abre la cabeza a los chicos, ellos leen un material que se les brinda, aprenden a leer una partitura, a tocar un instrumento, a conversar, a opinar, a compartir.

¿Te emocionas cuando los escuchas en la muestra de fin de año?

Sí, por supuesto, siempre. Son muchas emociones, porque vas viendo como los chicos crecen, aprenden, se desenvuelven con el instrumento, se desenvuelven socialmente, como se hacen amigos, como se acompañan, como empiezan a tomar la música desde otro lado. Pero yo siempre digo que soy yo el que aprende de ellos todo el tiempo. Uno por más que sea el mejor tocando la guitarra, siempre hay algo por aprender, y en este caso, los chicos te enseñan muchísimo con sus propias situaciones personales, con las situaciones grupales, con todo uno va aprendiendo constantemente.

Hay mucha gente que piensa que para ser parte de la industria minera tenes que ser geólogo, ingeniero en minas, técnico minero, etc. Pero vos sos profesor de música y sos parte de la industria minera de nuestra provincia…

La verdad es que sí, para mi es muy importante y me encanta compartirlo. Soy parte de una industria gracias a mis estudios en la música. La carrera de músico es una carrera que no está tan expuesta como otras, siempre ha estado muy vinculada al hobby. Yo empecé a trabajar en la electricidad con 15 años junto a mi papá, una vez que toqué una guitarra, no dejé de tocar nunca más y empecé a estudiar y a formarme. Yo soy profesor, pero además toco y me contratan para tocar, la música siempre ha sido mi fuente de ingresos.

¿Pero en algún momento se dio la situación de tener que hablarlo con tus padres? Muchas veces los padres quieren que toques un instrumento, que te dediques a la música pero que estudies otra cosa….

Yo estoy muy agradecido con mis padres que me han apoyado siempre. Al principio no fue fácil, porque los padres siempre quieren que estudies algo que ellos creen que es más seguro. O te pedían que estudiaras algo paralelo, y eso creo que fue lo que me llevó a ser un poco rebelde, pero rebelde bien, digo yo estudiaba guitarra 6 u 8 horas seguidas y eso también fue haciéndoles entender a mis padres que se trataba de una profesión como cualquier otra. A su vez la guitarra acá en Cuyo está muy vinculada a la farra, al vino, a la noche, pero yo siempre digo que existe un lado muy exigente de esta carrera, hay un lado muy formal en el que hay que tener mucha disciplina, eso es lo que trato de mostrarles a los chicos.

¿Qué expectativas existen en materia de música en Calingasta para el 2024?

Si Dios quiere y todo sale bien, vamos a tratar de hacer la extensión áulica de la Escuela de Música, para que los chicos tengan acceso a la carrera. Ya hemos hablado con Fernando Recio, el director de la Escuela de Música para hacer esta extensión. Acá en la ciudad se está desarrollando en departamentos como Chimbas y Pocito. La función de la extensión áulica lo que le permite al chico es inscribirse en el sistema de la universidad, poder cursar algunas materias presenciales y luego en su momento, poder seguir estudiando en la ciudad. Estos chicos están muy alejados de esta realidad, de los tiempos, por los costos, etc., que muchas veces no tienen la posibilidad de entender que la música se puede seguir estudiando en la universidad y puede ser una carrera hermosa como cualquier otra, eso es lo que vamos a intentar hacer.

En acción. Los chicos de las diferentes localidades de Calingasta pudieron demostrar lo aprendido en el año. Muchos de ellos ya cursan el tercer año del programa que es totalmente gratuito.

¿Hay chicos de este programa que pueden continuar estudiando música? ¿Sentis que se puede convertir en su camino?

Hay chicos que tienen real interés en la música y tienen mucha capacidad para continuar este camino. Entonces, si vos podés mostrarles que es una carrera, que pueden certificar sus estudios, que pueden tener su título universitario, que se pueden volver docentes, que hay que ponerse a estudiar 8 horas por día, que hay muchas oportunidades, etc., entonces podés abrir mucho el camino y mostrarle cosas que quizás desde su lugar en el mundo no pueden ver. Podes convertirte en docente, en director de orquesta, en instrumentista, en productor, en arreglador, etc., etc.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades