Ciencia y minería, de la mano para ayudar a una comunidad

Una estudiante de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca, en Colombia, desarrolló un método orgánico para eliminar el cianuro de las aguas residuales producto de la minería. Haciendo uso de bacterias que se alimentan del veneno y lo metabolizan sin producir desechos tóxicos,

Katherym Bambague Ruiz, obtuvo el título de Ingeniería Física hace muy poco tiempo. Durante el desarrollo de su tesis, logró establecer que es posible descontaminar el agua con algunas bacterias encontradas en el medioambiente. Su proyecto se llamó “Estrategia para biorremediación de aguas residuales contaminadas con cianuro, provenientes del proceso minero de lixiviación de oro”, idea que nació luego de una visita por parte de los estudiantes y docentes de su universidad a una mina de oro en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

El proyecto lo financió la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca y fue respaldado por un equipo interdisciplinario de profesores de los departamentos de Física y Biología.

Hoy, Katherym busca que esta exitosa investigación pueda ponerse en marcha en diferentes lugares, no sólo de Colombia.

Fuente: Todo Es Ciencia (http://www.todoesciencia.gov.co/)

More in Videos